Gestión de la ACESS en el 2019 en la Zona 6

Gestión de la ACESS en el 2019 en la Zona 6

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), este miércoles 7 de octubre de 2020 realizará su rendición de cuentas de la gestión ejecutada en el año 2019, misma que estará a cargo de su máxima autoridad, el Dr. Jorge Rubio Cedeño, director Ejecutivo de la Agencia.

La ACESS fue creada el 1 de julio de 2015, mediante Decreto Ejecutivo 703, como entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, es la encargada de ejercer la regulación técnica, control técnico y la vigilancia sanitaria de la calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios, el personal de salud y de las compañías de medicina prepagada.

A nivel de todo el país cuenta con oficinas provinciales para atención, asesoría y capacitación a profesionales de la salud y ciudadanía. En la Zona 6, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, sus instalaciones están ubicadas en sus cabeceras cantonales, integrada con equipos de profesionales multidisciplinarios.

En el 2019 en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Salud, acerca de la obligatoriedad de registro de títulos para los profesionales de la salud y ejercer la misma, se registraron un total de 2.151 títulos en la Zona 6, de los cuales 1.463 corresponden a la provincia de Azuay, 364 a Cañar y a Morona Santiago, 324 registros.

En cuanto a los profesionales de la salud, en la Zona 6 se registraron en la plataforma institucional un total de 1.704; en Azuay 1.126, Cañar 303 y 275 en Morona Santiago. Las profesiones más representativas que se registraron de acuerdo a la cantidad de títulos ingresados en la plataforma de la Agencia están entre: medicina, licenciatura en enfermería, odontología, psicología clínica y obstetricia.

Del total de 3.457 permisos de funcionamiento emitidos en el 2019, el 10,29% corresponde a establecimientos públicos, mientras que el 89,70% a privados. Por provincia de la Zona 6 tenemos que, en Azuay se dieron 2.574 permisos, mientras que, en Cañar 610 y en Morona Santiago 273.

El licenciamiento es un procedimiento previo a la obtención del permiso de funcionamiento que aplica exclusivamente para los Centros Especializados en Salud Renal (CESR) y Centros Especializados para el Tratamiento a personas con consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), los cuales además deberán tener aprobado su plan terapéutico y reglamento interno. Así en el 2019 en la Zona 6 se licenciaron 5 Centros Especializados; En Azuay 2 CETAD, en Cañar y Morona Santiago 2 y 1 CESR, respectivamente.

Como parte de sus competencias, la Agencia realiza acciones de control que se efectúan a establecimientos de salud que cuentan con permisos de funcionamiento activos, y de vigilancia a posibles establecimientos que se encuentran prestando servicios de salud, pero que no han contado o cuentan con un permiso de funcionamiento vigente. Es así que en el año 2019 se evidencia un total de 1.756 controles y 259 vigilancias a nivel de la Zona 6.

La ACESS se ha constituido en un nuevo modelo de gestión integral para asesoría y vigilancia del cumplimiento de la normativa sanitaria vigente; cuenta con talento humano comprometido con la cultura de la calidad de los servicios de salud.  Las herramientas tecnológicas han permitido simplificar los servicios que presta la Agencia y se mantiene contacto permanente con los usuarios para conocer sus necesidades, inquietudes, sugerencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content