Gran acogida de la campaña ‘Yo registro mi título’ en la zona 5

Gran acogida de la campaña ‘Yo registro mi título’ en la zona 5

214 Profesionales de la salud y estudiantes de los últimos años de carreras médicas participaron en la socialización ‘Yo registro mi título’, organizada por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) en la zona 5, conformada por las provincia de Guayas (excepto Guayaquil, Durán y Samborondón), Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos.

Con esta iniciativa la Agencia busca el cumplimiento de la Ley Orgánica de Salud que en su artículo 194 indica que “para ejercer como profesional de la salud, se requiere haber obtenido título universitario de tercer nivel, conferido por una de las universidades establecidas y reconocidas legalmente en el país, o por una del exterior, revalidado y refrendado. En uno y otro caso debe estar registrado ante el CONESUP (Hoy SENESCYT) y por la autoridad sanitaria nacional”.

Otro de los objetivos de la campaña es proteger el derecho a la salud de la ciudadanía, proporcionándole herramientas para una búsqueda de los profesionales de salud en el portal transaccional ACESS en línea alojado en www.calidadsalud.gob.ec

En la provincia de Los Ríos se registró una gran acogida de participantes en la actividad de socialización con 87 asistentes. La delegada encargada, Silvia Jerez, indicó que “los profesionales de la salud vieron como muy positivo la actividad ya que actualizaron sus conocimientos respecto a lo que establece el Decreto Ejecutivo Nro. 703 que dispone a la ACESS la actualización de registro de títulos en línea”.

En la provincia del Guayas, los participantes expresaron su agradecimiento a la Agencia por el acercamiento a los usuarios del sistema de salud para informar sobre sus competencias, “En algunos casos nos topamos con profesionales de la salud que ejercen la docencia, pero ellos incluso mostraron su interés en cumplir con este requisito de Ley”, aseguró el delegado, Gabriel Esparza.

En la provincia de Santa Elena, la convocatoria llegó además de a los profesionales de la salud, también a los estudiantes de enfermería de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), “quienes estuvieron gustosos de recibir esta socialización, hicieron muchas preguntas respecto a su relación como profesionales con la autoridad sanitaria, además se comprometieron a pasar la voz con sus familiares inmersos en el campo de la salud para que cumplan con el procedimiento de registro de títulos”, afirmó la delegada de la Península, Gardenia Carrillo.

“Las herramientas digitales facilitan muchos trámites para los usuarios, y la ACESS que cuenta con el aplicativo de registrar los títulos en línea, agilita el registro de títulos de los profesionales de la salud en la provincia de Bolívar”, fue el comentario de la delegada encargada de la ACESS en Bolívar, Johanna Piedra, tras socializar en la localidad con estudiantes universitarios y titulados de medicina.

En Galápagos, la representante de la ACESS en el Archipiélago, Susanita Araujo, recibió a los profesionales de la salud, quienes “pidieron más capacitación, pues este tipo de acercamientos los empodera de sus deberes y compromisos al atender a sus pacientes”, indicó.

Cada vez más profesionales de la salud y usuarios en general se informan sobre la gestión que realiza la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada con el fin de garantizar el derecho a la salud.

El registro de títulos es parte de esa labor, disponible a un clic en la página web www.calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content