Hospital Básico Jipijapa es el primer establecimiento con certificación ESAMyN en Manabí

Hospital Básico Jipijapa es el primer establecimiento con certificación ESAMyN en Manabí.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, entregó la certificación como Establecimiento Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN) al Hospital Básico Jipijapa, perteneciente al Ministerio de Salud Pública.

El hospital se ha hecho acreedor a la mencionada certificación luego de un proceso de evaluación que concluyó este viernes 3 de septiembre por parte del equipo de la ACESS, el mismo que estuvo acompañado por funcionarios del MSP, la consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF sede Ecuador y estudiantes de la Carrera de Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador que buscan certificarse como evaluadores externos.

La Obstetriz Carolina Puetate, líder del equipo evaluador de la ACESS, fue la encargada de dar los resultados a las autoridades de salud de la zona 4 en una reunión efectuada en las instalaciones del hospital, ya que se verificó el cumplimiento de los componentes: general, prenatal, parto, posparto y lactancia materna, lo que le hace acreedor a la certificación ESAMyN. El objetivo de la misma es promover servicios de calidad en salud a la madre y el recién nacido, para disminuir los índices de mortalidad y morbilidad materna y neonatal.

La veedora de la UNICEF, Jacqueline Calle, destacó el esfuerzo de quienes conforman el Hospital Básico de Jipijapa al convertirse en el primer establecimiento que obtiene la Certificación ESAMyN en la zona 4, lo cual significa que están comprometidos en la atención amigable, con calidad, calidez y con todo el respaldo científico requerido para la madre y el niño. “Es garantizar que las mujeres embarazadas, y los neonatos van a estar en buenas manos”, destacó.

Por su parte la Coordinadora Zonal 4 de Salud, Dra. Leonor Zambrano, resaltó el esfuerzo de los colaboradores del hospital para la obtención de la certificación porque el objetivo de la misma es brindar una atención integral y de calidad a las madres gestantes y a recién nacidos y resaltó la importancia de trabajar articuladamente con la ACESS para brindar servicios de calidad.

La enfermera Viccia Sornoza junto a sus compañeras celebraban este viernes el haber obtenido la certificación ESAMyN.  “Han sido 4 años de esfuerzo, de trabajo, de dedicación, de amor y de responsabilidad, todo por el bien de las madres y los niños. Los resultados son fabulosos porque gana el hospital y la población de Jipijapa, porque mañana puede ser mi hija, mi hermana que vengan a este hospital y será quienes reciban una atención humanizada, eso es lo mejor”, opinó la servidora de salud.

El Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios de la ACESS, Mg. Francisco Villota, quien ha seguido de cerca el proceso informó que el 17 de septiembre se hará la entrega del reconocimiento honorífico al Hospital Básico Jipijapa por parte de la ACESS y que contará con la presencia de las autoridades sanitarias del país, entre ellas el Director Ejecutivo, Dr. Roberto Ponce.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content