HOSPITAL GINECO OBSTÉTRICO PEDIÁTRICO DE NUEVA AURORA “LUZ ELENA ARISMENDI” OBTIENE CERTIFICACIÓN ESAMYN

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, realizó la entrega de la placa honorifica sobre la Certificación como “Establecimiento Amigo de la Madre y del Niño – ESAMyN” al Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi” este lunes 17 de enero del presente año a las 15H00 en el auditorio del mismo hospital, evento en el que también se realizó el lanzamiento de la normativa ESAMyN.

 

En la jornada estuvieron presentes; José Ruales, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud; Francisco Vallejo, Subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad; Angélica Ullauri, Oficial Encargada del Programa de Salud y Nutrición de UNICEF; Roberto Beletanga, Gerente General del HGONA; y Roberto Ponce, Director Ejecutivo de ACESS.

 

El establecimiento de salud, Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi”, ha cumplido con los 24 pasos de los componentes generales, prenatal, parto, postparto y lactancia maternal, haciéndolo merecedor de este gran reconocimiento.

 

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, felicitó a los profesionales que han trabajado para comprometer a los establecimientos de salud a conseguir esta certificación. “No queremos más muertes maternas. Son completamente evitables y nosotros tenemos la capacidad y el conocimiento para trabajar en ello”.

 

Actualmente, ocho establecimientos públicos en el país cuentan con la Certificación ESAMyN, un trabajo que desde hace varios años viene robusteciendo el Ministerio de Salud a través de la ACESS, entidad encargada de los procesos de certificación, que además efectúa de forma constante un fortalecimiento institucional y la mejora continua de sus procesos, para formar parte de la nueva era de la calidad en los servicios de salud del Ecuador.

 

El Director Ejecutivo de la ACESS, Roberto Ponce, mencionó que la certificación ESAMyN se ha convertido en un hito de la ACESS, pues prioriza la integridad tanto de la madre gestante y del recién nacido, algo que sin duda nos permitirá asegurar un inicio de vida digno y saludable, con enfoque en la protección del derecho a la salud y la seguridad del.

 

La normativa para la Certificación como Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño, se implementa con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal a través de: la atención adecuada a la gestante, el parto humanizado, y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna.

 

Francisco Vallejo, subsecretario de Promoción de la Salud, resaltó que la normativa ha sido posible con el trabajo de UNICEF, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública, así las madres y neonatos tendrán el derecho de la seguridad.

 

La Agencia está dispuesta a seguir brindando asesoramiento continuo y acompañamiento directo para que cada vez sean más los establecimientos de salud que obtenga esta certificación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content