Hoy 7 de abril, conmemoramos el Día Mundial de la Salud

Hoy 7 de abril, conmemoramos el Día Mundial de la Salud

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para este año, los Estados miembros han escogido el tema “Construir un mundo más justo y saludable” y exhortan a gobiernos y comunidades a trabajar juntos, de manera coordinada, para erradicar las desigualdades en el acceso a los servicios de salud.

En Ecuador, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), como parte del Sistema Nacional de Salud, tiene como misión vigilar y controlar la calidad de los servicios de salud públicos y privados y velar por la seguridad de pacientes y usuarios de estos servicios.

Desde su creación, en julio de 2014, esta Agencia enfoca sus esfuerzos hacia el desarrollo de una cultura de calidad y el mejoramiento continuo en la prestación de servicios de salud, mediante la habilitación de establecimientos y de profesionales de la salud, entre otros servicios.

En el último año, de marzo de 2020 a febrero de 2021, la ACESS registra 23.061 permisos de funcionamiento vigentes otorgados a 2.406 establecimientos de salud públicos y 20.655 privados que han evidenciado el cumplimiento de los estándares de calidad en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. En el mismo periodo se ha realizado 2.683 controles para verificar que los establecimientos mantengan las condiciones con las cuales obtuvieron su permiso de funcionamiento, y se ha vigilado a 312 prestadores de salud sin permiso de funcionamiento a fin de que se regularicen y brinden atención de calidad.

Durante la pandemia, la Agencia se ha encargado de la autorización de laboratorios de anàlisis clínico, laboratorios de universidades y otros establecimientos de salud para la realización de pruebas de detección de Covid-19. A la fecha en Ecuador existen 2 104 laboratorios autorizados, de los cuales 81 establecimientos son procesadores de RT-PCR, 1.413 que realizan pruebas rápidas y 610 tomadores de muestras, que han contribuido a la detección oportuna de contagios y al combate de la pandemia a través de las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud Pública, ente rector de la salud en el país.

A escala nacional, la ACESS cuenta con 226.097 títulos registrados de 168.665 profesionales de la salud, de los niveles técnico, tecnológico, tercer y cuarto nivel. Con este registro los profesionales son habilitados para ejercer en el territorio ecuatoriano y los ciudadanos tienen la garantía de ser atendidos por profesionales que poseen conocimientos, habilidades y destrezas en los procesos de atención de salud.

Con estas acciones, la ACESS aporta al fortalecimiento de los servicios sanitarios y garantiza el acceso a la salud de la población en establecimientos y con profesionales que brindan procesos asistenciales de calidad, protegiendo la seguridad del paciente, su familia y la comunidad en general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content