IESS recibe asesoría para implementar establecimiento de salud en Loja

IESS recibe asesoría para implementar establecimiento de salud en Loja

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) brindó asesoría técnica al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Loja. El objetivo fue evaluar las condiciones de un edificio donde se proyecta habilitar algunos servicios médicos por parte del IESS.

Frente al incremento de pacientes Covid-19, que recurren al Hospital General Manuel Ygnacio Monteros del IESS Loja, sus directivos buscan la posibilidad de trasladar los servicios hospitalarios para la atención de los demás afiliados.

Con este afán se recorrió las instalaciones donde funcionó la Clínica Metropolitana, en la ciudad de Loja, y se evaluó su actual infraestructura.

La Delegada Provincial de ACESS – Loja, Andrea Ordóñez Cevallos, señaló que el edificio se encuentra en buenas condiciones de conservación, siendo necesario un mantenimiento correctivo de infraestructura y equipamiento, puesto que ha estado en desuso. Se identificó que cuenta con áreas de consulta externa, internación clínica y quirúrgica, centro quirúrgico con dos quirófanos, centro obstétrico con una sala de partos, área de esterilización, área de diagnóstico por radiología e imagen, entre otras, lo que permite la habilitación de este establecimiento garantizando la calidad de los servicios de salud y seguridad del paciente.

El Director Provincial del IESS Loja, Ricardo Bueno Arévalo, indicó que el propósito de la entidad es “crecer con ‘espacios limpios’ para atender todo lo que no es Covid”. Un primer paso ha sido trasladar los servicios de traumatología, salud mental, odontología y otras áreas del hospital Manuel Ygnacio Monteros al hospital universitario de Motupe. Con la habilitación de este nuevo establecimiento se trasladarán los demás servicios y se evacuarán las cirugías agendadas y que están en espera, precisó.

A más de la evaluación de la infraestructura, la asesoría de la ACESS incluyó el componente de equipamiento, procesos y protocolos sanitarios a aplicarse. El Director del IESS Loja aspira iniciar las adecuaciones necesarias lo antes posible y  prevé que para el 15 de agosto de este año se iniciaría con las cirugías acumuladas en agenda. En este nuevo espacio no se atenderá demanda expontánea sino solo a través de agendamiento para evitar la aglomeración innecesaria de pacientes.

El funcionario reconoció que el trabajo coordinado entre el IESS y la ACESS ha permitido fortalecer acciones encaminadas a garantizar la calidad de los servicios de salud y el acceso oportuno por parte de los pacientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content