Impactos de los 4 años de trabajo de la ACESS se evidencian en la mejora de los servicios de salud

Impactos de los 4 años de trabajo de la ACESS se evidencian en la mejora de los servicios de salud

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), fue creada mediante el Decreto Ejecutivo 703, el 1 de julio de 2015. Hoy por hoy, la Agencia cumple 4 años de trabajo fortaleciendo el sistema sanitario del Ecuador. Entre sus acciones principales se destaca el registro de títulos de profesionales de la salud; la habilitación, vigilancia y control de los establecimientos de salud; la aprobación de condiciones sanitarias en planes y programas de compañías de medicina prepagada; la emisión y abastecimiento de recetarios especiales para sustancias psicotrópicas y estupefacientes y la ejecución de procesos sancionatorios en casos de faltas a la Ley Orgánica de Salud.

Amparada en la Constitución, que en su artículo 32 señala que la salud es un derecho que garantiza el Estado mediante la creación de políticas, y que la prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional; la ACESS desarrolló desde sus inicios un proceso de desconcentración hacia zonas que comprenden varias provincias o circunscripciones, con el fin de realizar procesos de habilitación, vigilancia y control efectivos. Actualmente, la Agencia cuenta con oficinas provinciales en todo el territorio nacional y sus autoridades locales son los Directores de Procesos Sancionatorios Zonales y los Delegados Provinciales, adicionalmente cuenta con comisarios y analistas técnicos.

En relación a la producción de la zona 4, respectivamente en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, los datos más relevantes son:

Provincia Profesionales de la salud registrados

diciembre 2014 a mayo 2019

Permisos de funcionamiento vigentes

junio 2018 a mayo 2019

CETAD´s con Licenciamiento Procesos de Vigilancia y Control Abril 2017 mayo 2019
Manabí 9.116 1.344 2 903
Santo Domingo de los Tsáchilas 2.493 690 1 895
TOTAL 11.609 2.034 3 1.798

 

Muy cercanos a la celebración de los cuatro años de ACESS, se invita a la comunidad en general y a los prestadores de salud a nivel nacional al evento Expo Calidad Salud. Un encuentro que se desarrollará el 4 y 5 de julio del presente año en el Auditorio y Sala de Uso Múltiple de la Plataforma Financiera en Quito. Las jornadas iniciarán de 08h30 a 17h30 y contarán con la presencia de varios expertos nacionales e internacionales vinculados a los temas de aseguramiento de la calidad y seguridad del paciente.

Este evento cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la Universidad Research Co., LLC – CHS Center for Human Services.

Las personas interesadas en participar en este seminario pueden acceder a la página web de la institución  http://www.calidadsalud.gob.ec/expo-calidad-2019/ llenar el formulario de registro y conocer sobre la agenda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content