Inspección de habilitación: garantía de calidad en salud

Inspección de habilitación: garantía de calidad en salud

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), desde su creación en julio de 2015 ha enfocado sus esfuerzos en cumplir con su misión de vigilar y controlar la calidad de los servicios que brindan los prestadores de salud a nivel nacional.

La inspección de habilitación es parte de las labores que realiza el equipo técnico para garantizar la calidad y que ha permitido obtener notables mejoras en la estructura de establecimientos y red de establecimientos de salud, al establecerse estándares sanitarios de obligatorio cumplimiento en cuanto a infraestructura, equipamiento, normativa y talento humano.

Tras el ingreso y aceptación de la solicitud de permiso de funcionamiento, el siguiente paso es la inspección de habilitación in situ, un procedimiento que es realizado exclusivamente por los analistas de Habilitación, Certificación y Acreditación de la ACESS de las diferentes zonas del país. Es importante que el usuario sepa reconocer a los funcionarios exigiendo la presentación de la credencial institucional como único documento que los acredite en su cargo y funciones.

La página web oficial de la Agencia cuenta con todo el material necesario que al usuario le permitirá prepararse previamente a la obtención del permiso de funcionamiento; esto es, leyes, acuerdos ministeriales, anexos e incluso los formularios de inspección por tipología y nivel de atención.

Estas herramientas se convierten en una ayuda de autoevaluación para minimizar tiempos y utilización de recursos, tanto para los usuarios como para los servidores públicos.

Pasos para acceder a los formularios de inspección:

  1. Ingresar a calidadsalud.gob.ec.
  2. Elegir ACESS en línea.
  3. Seleccionar el botón ‘Información’ en la sección ‘Permisos de funcionamiento’.
  4. Escoger la pestaña ‘Formularios de inspección’.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content