Inspección de habilitación: garantía de calidad en salud
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), desde su creación en julio de 2015 ha enfocado sus esfuerzos en cumplir con su misión de vigilar y controlar la calidad de los servicios que brindan los prestadores de salud a nivel nacional.
La inspección de habilitación es parte de las labores que realiza el equipo técnico para garantizar la calidad y que ha permitido obtener notables mejoras en la estructura de establecimientos y red de establecimientos de salud, al establecerse estándares sanitarios de obligatorio cumplimiento en cuanto a infraestructura, equipamiento, normativa y talento humano.
Tras el ingreso y aceptación de la solicitud de permiso de funcionamiento, el siguiente paso es la inspección de habilitación in situ, un procedimiento que es realizado exclusivamente por los analistas de Habilitación, Certificación y Acreditación de la ACESS de las diferentes zonas del país. Es importante que el usuario sepa reconocer a los funcionarios exigiendo la presentación de la credencial institucional como único documento que los acredite en su cargo y funciones.
La página web oficial de la Agencia cuenta con todo el material necesario que al usuario le permitirá prepararse previamente a la obtención del permiso de funcionamiento; esto es, leyes, acuerdos ministeriales, anexos e incluso los formularios de inspección por tipología y nivel de atención.
Estas herramientas se convierten en una ayuda de autoevaluación para minimizar tiempos y utilización de recursos, tanto para los usuarios como para los servidores públicos.
Pasos para acceder a los formularios de inspección:
- Ingresar a calidadsalud.gob.ec.
- Elegir ACESS en línea.
- Seleccionar el botón ‘Información’ en la sección ‘Permisos de funcionamiento’.
- Escoger la pestaña ‘Formularios de inspección’.