Jipijapa tiene el primer hospital con certificación ESAMyN en la región Costa

Jipijapa tiene el primer hospital con certificación ESAMyN en la región Costa

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, entregó la certificación Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño, ESAMyN, al Hospital Básico Jipijapa, ubicado en la provincia de Manabí, este 17 de septiembre en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

El hospital, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, se convierte en el primer establecimiento en contar con la certificación ESAMyN en la costa ecuatoriana, sumándose a los establecimientos: Hospital Docente de Calderón, Hospital Básico San Luis de Otavalo, Centro de Salud Tipo C de Guamaní y al Hospital General Puyo, con lo cual son cinco las casas de salud que cuentan con este reconocimiento honorífico que tiene una duración de dos años.

La certificación ESAMyN se la otorga luego de un proceso de evaluación técnica rigurosa, porque el objetivo es que la atención a la madre y al recién nacido se la dé de forma adecuada para lograr un buen inicio a la vida. Se implementa con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal a través de: la atención adecuada a la gestante, el parto humanizado, apoyo, protección y fomento de la lactancia materna.

La comunidad jipijapense en general y el personal del hospital mostraron su satisfacción por el reconocimiento otorgado, el mismo que exige estándares de calidad muy altos, en el que del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dio un acompañamiento permanente, destacó Juan Enrique Quiñónez, representante adjunto de UNICEF en Ecuador.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue parte de este proceso que asegura un buen inicio a la vida, cuyo representante en Ecuador, Adrián Díaz, destacó el trabajo de los colaboradores de la casa de salud, ubicada en el sur de Manabí y que existe desde el 16 de enero de 1978.

El Director Ejecutivo de la ACESS, Roberto Ponce Pérez, entregó la certificación a la Directora del Hospital, Adriana Zambrano y al Viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira.

Este es un nuevo establecimiento comprometido con el mejoramiento continuo de la calidad en salud, con la seguridad del paciente y sobre todo con lograr la disminución de la mortalidad y morbilidad materna y neonatal, expresó el Director Ejecutivo de ACESS.

El Viceministro de Salud Integral en Salud indicó que el trabajo se lo ha hecho con gran esfuerzo, pero sobre todo con gran cariño a los pacientes que llegan a la casa de salud. Agregó que esta certificación lleva a que los resultados sean los mejores porque hay un acercamiento humanizado, personalizado, entre el que da el servicio y el que lo recibe

“Esta certificación nos sirve para reforzar los objetivos instaurados en el Acuerdo Ministerial 108 y como herramienta para seguir brindando atención con calidad y calidez a nuestra ciudadanía de Jipijapa y de grupos que llegan de sectores aledaños como Paján, Puerto López, Puerto Cayo y otros lugares del distrito. Estamos muy contentos por la acogida que hemos tenido con el usuario interno y externo”, dijo emocionada Gema Cedeño, profesional de enfermería del hospital.

Participaron también del evento, el alcalde del cantón Jipijapa Luis Gencón Cedeño, y Patricia León, Directora Nacional de Calidad de los Servicios de Salud y otras autoridades locales, provinciales y zonales, y de los medios de comunicación.

El público también observó de las exposiciones que sobre la Seguridad del Paciente se efectuaron en el hospital Jipijapa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content