La ACESS articula acciones con el Ministerio del Interior para detectar CETAD´s ilegales

La ACESS articula acciones con el Ministerio del Interior para detectar CETAD´s ilegales

Este lunes 11 de marzo, durante una reunión mantenida en Milagro, se establecieron acciones que se desarrollarán en la Zona 5, para mitigar la existencia ilegal de Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD´s).

Una jornada en la que participaron autoridades de las Gobernaciones de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar; Policía Nacional; Coordinación 5 del Ministerio del Interior; Intendencia de Policía de Los Ríos, Responsable Zonal de Salud Mental del MSP y el personal técnico y de procesos sancionatorios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) correspondiente a la Zona.

El objetivo de este encuentro ha sido establecer varias estrategias futuras para que la Zona 5 cuente con un mayor número de CETAD´s con Licenciamiento y que se identifiquen de manera oportuna a aquellos que incumplen la normativa sanitaria. Adicionalmente, los profesionales de ACESS expusieron los principales requisitos y el proceso para la habilitación de un establecimiento de salud; así como las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud (LOS).

La ACESS articula su trabajo de vigilancia y control junto a la Policía, Intendencia, DINAPEN y otras entidades del Estado, para la realización de operativos para proteger el derecho a la salud de la población cuando se evidencian infracciones a la Ley.

Este punto ha sido el eje central de la reunión, donde se han consolidado varios acuerdos interinstitucionales, entre los que constan: profundizar en las capacitaciones y asesorías brindadas por ACESS, el desarrollo de un mapeo zonal para identificar los Centros existentes y la realización de reuniones de trabajo periódicas para establecer actividades en común.

Para el Ing. Francisco Cevallos, Coordinador Zonal 5 del Ministerio del Interior, el control y aseguramiento de los servicios de salud es esencial.  “Queremos trabajar junto a ACESS para que la ciudadanía pueda acceder a un Sistema de Salud apegado a la calidad” manifestó.

Los presentes felicitaron la iniciativa que de seguro permitirá obtener mejores resultados en el ámbito sanitario en la Zona 5.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content