La Acess capacitó a 60 profesionales de la salud en Durán

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, con la finalidad de potenciar el cumplimiento de la normativa sanitaria y garantizar la seguridad del paciente, brindó capacitación a 60 profesionales de la salud del cantón Durán, provincia del Guayas.

Los asistentes forman parte del equipo del Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, casa de salud que se encuentra en proceso de habilitación.

En esta ocasión, recibieron conocimiento sobre la ‘Gestión de desechos generados en establecimientos de salud’, siendo este uno de los principales parámetros que evalúa la Acess para la emisión de un permiso de funcionamiento.

Entre los temas analizados se definieron varios conceptos sobre los tipos de almacenamiento de desechos: almacenamiento primario, almacenamiento intermedio y almacenamiento final. 

Así también las fases de gestión interna integral de residuos, que inicia con el acondicionamiento, clasificación y almacenamiento primario, para pasar a la recolección y transporte interno, de ser requerido se pasa al almacenamiento intermedio, lo siguiente es la inactivación de los desechos y almacenamiento final, para su posterior recolección de la empresa de gestión ambiental contratada.

Marja Morales, es médico de profesión, y recalcó la necesidad de constante capacitación, “esta convocatoria ha sido muy informativa para nosotros los médicos que, a veces, creemos que sabemos sobre la gestión de desechos, pero al momento de la práctica no está muy claro, por ejemplo, dónde desechar los bajalenguas, agujas con fluido y sin fluido”.

El psicólogo Edwin Apolo, agradeció al personal de la Acess por la capacitación brindada y destacó su preparación, “el capacitador ha sido muy acertado en su exposición, tiene fluidez para compartir sus conocimientos y sobretodo empatía para llegar a las personas y responder a sus inquietudes”.

Todos los usuarios de la Acess pueden acceder a capacitación y asesoría gratuita, referente a la normativa sanitaria, solicitándola al correo electrónico ricarte.carreno@acess.gob.ec.

Para la ciudadanía en general está disponible la página web www.acess.gob.ec, en donde se encuentra la cartera de servicios, procesos, trámites y tasas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content