La ACESS capacitó en Gestión Integral de Desechos Sanitarios al personal del Hospital Gineco Obstetrico de Luz Elena Arismendy

La ACESS capacitó en Gestión Integral de Desechos Sanitarios al personal del Hospital Gineco Obstetrico de Luz Elena Arismendy

Como parte de los procesos constates que desarrolla la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, para fortalecer y mejorar el Sistema Nacional de Salud, personal de la Coordinación General Técnica en conjunto con la Dirección de Ambiente y Salud del MSP, organizaron una jornada de capacitación al personal del Hospital Gineco Obstétrico de Luz Elena Arismendy en Quito.

La jornada se desarrolló durante dos días, a través de los cuales el personal médico y administrativo del establecimiento pudo conocer aspectos fundamentales en materia de Gestión Integral de Desechos, normativa que se aplica de forma obligatoria para todos los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional.

El eje transversal de la ACESS es fortalecer el conocimiento de la normativa sanitaria en los actores del Sistema Nacional de Salud.

La capacitación contó en su totalidad con más de 200 participantes, quienes conocieron a fondo la normativa vigente que regula el manejo de desechos y el manual que establece los procesos administración, recolección, clasificación y su gestión interna, buscando así minimizar los errores derivados del manejo inadecuado de desechos que afecta directamente a pacientes, personal de salud, trabajadores, visitantes y público en general.

Mireya Baño, Analista Ambiental de la ACESS, junto a Luis Vega de la Dirección de Ambiente y Salud del MSP, profundizaron en aspectos técnicos como las responsabilidades y obligaciones de las instituciones, las competencias del personal en el proceso, el almacenamiento, distribución y transporte de los desechos, entre otros; así como también en el Acuerdo Interministerial 5186.

Con estos procesos, la ACESS fortalece la gestión que realiza para cumplir su objetivo de crear una cultura de calidad en el país, mediante procesos de capacitación y asesoramiento continuo, con el objetivo de velar la seguridad de los pacientes y usuarios.

 

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