La Acess capacitó en normativa sanitaria a nuevos médicos rurales de Sucumbíos

156 profesionales que inician su año de salud rural en Shushufindi, participaron de la capacitación impartida por la Oficina Técnica Provincial de la Acess Sucumbíos, que incluyó el análisis de la normativa sanitaria que regula el funcionamiento de los establecimientos de salud.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, el personal de la Oficina Provincial de Sucumbíos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), organizó una jornada de capacitación dirigida a los profesionales de la provincia que empiezan su año de salud rural.

En la jornada participaron 156 profesionales entre médicos, odontólogos, obstetras y licenciados en enfermería, que cumplirán su año de salud rural en el Distrito 21D04 Shushufindi-Salud.

Karla Solís Castillo, Delegada Provincial de Acess – Sucumbíos, destacó el contenido del acuerdo ministerial 5307, que establece la Norma para el cumplimiento del año de salud rural de servicio social en la Red Pública Integral de Salud. En el artículo 38 de esta norma, se detallan las condiciones para la prescripción de medicamentos por parte de los profesionales que cumplen esta condición.

También enfatizó que, conforme se contempla en el artículo 41 del mismo acuerdo ministerial, los profesionales que cumplen su año rural, tienen prohibido ejercer de manera privada la profesión de la salud y realizar venta de productos en las unidades de salud.

La funcionaria explicó el contenido de los acuerdos ministeriales relacionados con tipologías de establecimientos de salud; proceso para la emisión del permiso de funcionamiento de establecimientos y servicios de salud; contenido y requisitos de la receta médica; control y prescripción de medicamentos de uso y consumo humano; historia clínica, entre otros.

Asimismo, Alicia Castillo Abrigo, Comisaria Provincial de Acess – Sucumbíos (subrogante), se refirió a las sanciones por incumplimiento a la Ley Orgánica de Salud. Detalló las etapas del proceso administrativo sancionatorio, tipos de sanciones, etc.

A través de estas acciones, la Acess contribuye al desarrollo de una cultura de calidad en la prestación de servicios de salud, a través del cumplimiento de la normativa sanitaria, a fin de garantizar la seguridad de los pacientes, usuarios y personal del Sistema Nacional de Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content