La ACESS clausura Centro de Rehabilitación Integral en Cuenca

En operativo de control y vigilancia realizado por funcionarios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) el 5 de septiembre de 2019, se clausuró un Centro de Rehabilitación Integral de baja complejidad, con servicios de Fonoaudiología por incumplir con la normativa sanitaria nacional vigente.

La falta de permiso de funcionamiento y la inadecuada clasificación de desechos, entre otras, son las infracciones a la Ley Orgánica de Salud (LOS) que el equipo técnico y jurídico de la Agencia visualizó al momento del operativo.

Además de evidenciar que, el profesional del Centro de Fonoaudiología se encontraba realizando actividades no acordes a la tipología del establecimiento de salud, es decir, brindando tratamientos de colón, colocación de vitamina C en mega dosis y terapia neural.

En este sentido, la LOS en el artículo 198, claramente determina que “Los profesionales y técnicos de nivel superior que ejerzan actividades relacionadas con la salud, están obligados a limitar sus acciones al área que el título les asigne”.

La seguridad del paciente y usuario que acuden a los establecimientos de salud públicos, privados o comunitarios, es la razón de ser de la ACESS, por ello, permanentemente realizamos acciones de control y vigilancia a los servicios que brindan prestadores de salud.

En la provincia del Azuay, en el período de abril de 2017 a julio de 2019 se han desarrollado 6.960 acciones de control y vigilancia de establecimientos de salud, cuyo objetivo es el de promover el mejoramiento continuo en la entrega de servicios, y promover prácticas de atención en salud en el marco del respeto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content