La Acess clausura clínica de cirugía estética ilegal en el sur de Guayaquil

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess actuó de oficio en la clausura de un establecimiento que funcionaba en condiciones de insalubridad y sin permiso de funcionamiento en el Barrio Centenario.

La falta de limpieza y desinfección en las diferentes áreas, así como la mala disposición de los desechos, la vetustez del mobiliario y la carencia de mantenimiento de la infraestructura como puertas dañadas y ventanas con heces de animales entre la suciedad; eran visibles en el establecimiento con tipología de centro especializado, denominado ‘Clínica Internacional Leyton’, ubicado en el sur de Guayaquil, provincia del Guayas.

La acción de clausura se ejecutó como medida provisional de protección frente a un posible riesgo para la seguridad de los pacientes, y tras una planificación de vigilancia de los servicios de salud en el sitio. El establecimiento no cuenta con permiso de funcionamiento vigente desde el 28 de noviembre de 2020, además no ha presentado a la fecha solicitud alguna para su renovación y poder brindar servicios en el marco de la normativa sanitaria vigente.

Entre otras irregularidades, no presentaron documentación administrativa ni asistencial como historias clínicas de los pacientes que se encontraban en post-operatorio, tampoco contaban con otros documentos habilitantes para ejercer sus actividades, como la presentación del registro de títulos en Senescyt y la Acess, de quienes se encontraban en ese momento operando a una persona en quirófano.

De enero a abril de 2022 la Agencia ha realizado 175 controles y vigilancias en zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) a establecimientos de diferentes tipologías con permiso de funcionamiento vigente y caducado, respectivamente.

El director zonal, Guillermo Del Pozo, recalcó que “la Acess continúa su lucha, combatiendo constantemente la informalidad y clandestinidad de establecimientos que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas” e instó a la ciudadanía a ser partícipes de estas medidas con sus denuncias al correo denuncias@calidadsalud.gob.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content