La ACESS clausura Consultorio General Médico en Sucúa

La ACESS clausura Consultorio General Médico en Sucúa

La oficina provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) en Morona Santiago, Zona 6, el 27 de agosto de 2019 en el cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, clausuró un Consultorio General Médico, por incumplir con el artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud.

La inadecuada clasificación de los desechos y residuos fue lo que motivó la suspensión temporal del funcionamiento del establecimiento de salud, al momento del operativo de control y vigilancia se constató que el profesional no cumplía con lo establecido en la normativa sanitaria nacional.

José Luis Palacios, delegado de la ACESS en la provincia, señala: “El inadecuado e irresponsable manejo de los desechos conlleva una cadena de consecuencias, entre ellas, la afectación en su salud a las personas que acuden a consulta, la contaminación del consultorio y hasta ocasionar lesiones a quienes recogen los desechos al no clasificar adecuadamente los residuos. Por ello, la importancia de que los profesionales hagan conciencia de la responsabilidad que tienen al momento de ejercer su actividad médica”.

El Acuerdo Ministerial No. 323 publicado en el Registro Oficial el 20 de marzo de este año, en el Art. 3, claramente especifica que los desechos comunes, aquellos que no representan riesgo para la salud humana, animal o el ambiente se dispondrán en recipientes y fundas plásticas de color negro. Mientras que, el Art. 6 menciona que los desechos biológico-infecciosos y anatomopatológicos – provenientes de intervenciones quirúrgicas – serán dispuestos en recipientes y fundas de color rojo.

En Morona Santiago, la Agencia hasta julio de 2019 ha efectuado 1.167 procesos de vigilancia y control, cuyo fin es el de asegurar que los servicios que brindan los prestadores de salud sean de calidad y estén apegados a lo que manda la Ley, garantizando la seguridad de los pacientes y usuarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content