La Acess clausuró establecimiento clandestino para tratamiento de adicciones en Guayaquil

Ante el llamado de emergencia por un conato de incendio en un establecimiento, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, se activó de forma inmediata en el sector de El Fortín, norte de Guayaquil, provincia del Guayas, donde se procedió a clausurar el lugar que ponía en riesgo inminente a los pacientes.

Se trataba de un sitio clandestino en donde se ofertaba tratamiento a personas con adicciones. La acción conjunta tuvo la cooperación de más instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Municipio, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional y Dinapen.

Al ingresar se encontraban los restos de un colchón quemado por los internos, cuando intentaban escapar de su encierro de dos habitaciones ubicadas en la planta alta de una vivienda aún en construcción, ambas aseguradas con rejas y candados por fuera para impedir la salida.

En los dormitorios, en donde permanecían en hacinamiento cerca de 10 personas, se encontraron cestos de ropa, colchones antihigiénicos y mangueras caseras, que habrían sido utilizadas por los internos previo a la llegada de los bomberos, quienes lograron controlar el incidente.

En el ámbito de sus competencias, la Acess interpuso la clausura del lugar como medida provisional de protección ante un posible riesgo para la vida de más personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

El comisario provincial de Acess en Guayas zona 8, Jaime Mora, detalló que el lugar no contaba con permiso de funcionamiento, tenía un mal manejo de desechos y no había un profesional de la salud a cargo. Además, instó a los propietarios de viviendas en sectores populares de la ciudad en donde proliferan este tipo de establecimientos clandestinos, a “llevar un mejor control de las personas naturales que alquilan sus propiedades, para evitar un incendio u otros hechos violentos que ponen en riesgo la salud y vida de las personas que buscan un tratamiento para su adicción a las drogas”.

Entre otras acciones, la Dinapen acudió al rescate de dos niños que se encontraban dormidos en otra habitación del domicilio, que era alquilada a una familia dedicada a la venta de productos de primera necesidad en el sector.

La Acess hace un llamado a conocer los requerimientos de los pacientes con enfermedades de salud mental y que durante su internamiento se les garantice el derecho a:

  • La libertad.
  • Recibir información sobre la atención terapéutica.
  • Una vida libre de violencia física, psicológica y sexual, sin torturas, ni tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.
  • Mantener relaciones familiares y sociales por medio de visitas.
  • Que se garantice al paciente su bienestar en salud, alimentación, nutrición, descanso y verdadera rehabilitación.
  • No ser discriminados por su condición social, de origen, identidad, etnia, orientación sexual, creencia religiosa o cultural.
  • La recreación fomentando prácticas deportivas, sociales y culturales.

La ciudadanía puede unirse a la lucha contra la clandestinidad, remitiendo sus denuncias al correo electrónico: denuncias@calidadsalud.gob.ec o en nuestras oficinas ubicadas en todo el territorio ecuatoriano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content