La ACESS clausuró varios establecimientos de Tungurahua que incumplían la ley

La ACESS clausuró varios establecimientos de Tungurahua que incumplían la ley

El Equipo Técnico de la  Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-ACESS, en coordinación con la Fiscalía del cantón Pelileo,  el 21 de noviembre del 2020, realizó una inspección a un Centro Especializado en el tratamiento a Personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, CETAD, en la cual se  verificó que el establecimiento no contaba con permiso de funcionamiento; amparados en los art. 180 y 181 del Código Orgánico Administrativo, se efectuó la clausura provisional del Centro.

Los funcionarios de la ACESS, manifestaron que para que un CETAD pueda prestar sus servicios debe obtener el Certificado de Licenciamiento y Permiso de Funcionamiento vigente, emitido por la Agencia.  El Art. 130, de la Ley Orgánica de Salud (LOS), señala: “Los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional. El permiso de funcionamiento tendrá la vigencia de un año calendario”.

De la misma forma en Ambato, parroquia Izamba, el día jueves 20 de noviembre,  se procedió a la clausura  de dos establecimientos de salud (consultorio médico general y laboratorio clínico que funcionan en el mismo lugar) los mismos que incumplieron con el Art. 130 de la LOS; además se verificó mal manejo de desechos sanitarios, faltando al  Art. 97 del mismo cuerpo legal, por lo tanto, se procedió con la clausura provisional de los establecimientos.

Todo establecimiento de salud sea público o privado debe tener el permiso de funcionamiento emitidos por la ACESS y como señala el reglamento de la LOS, este permiso debe ser ubicado en un lugar visible del respectivo establecimiento y servicio  del Sistema Nacional de Salud, para conocimiento de la ciudadanía en general, de tal manera que el usuario tenga la información y garantías de que el servicio que está requiriendo cumple que con los parámetros de calidad que exige la Autoridad Sanitaria.

La Agencia a través de las dependencias técnicas correspondientes, realiza inspecciones de control y vigilancia permanentes a los establecimientos de salud, para verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad con los que fueron autorizados para su funcionamiento con el objetivo de preservar y garantizar la salud de los pacientes y usuarios del sistema de salud público y privado.

La ACESS en la provincia de Tungurahua tiene su oficina en la ciudad de Ambato en el Edificio del Distrito de Salud, ubicadas entre Rocafuerte y Lalama, Teléfono: (03) 2421631, en donde brindamos asesoramiento y capacitación a los prestadores de salud, para evitar la transgresión   de la Ley. Si la ciudadanía desea obtener información sobre los Establecimiento de Salud que tiene autorización de la ACESS pueden ingresar a la siguiente dirección digital http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content