La ACESS continuará trabajando por lograr una Cultura de Calidad de los Servicios de Salud

BOLETÍN INFORMATIVO

Quito 6 de febrero de 2018.- La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, para garantizar la seguridad de los pacientes, trabajadores y usuarios de los servicios de salud, realizó el 08 de diciembre de 2017 el cierre preventivo del Hospital Neumológico “Alfredo J. Valenzuela”, de conformidad con las atribuciones dadas por la ley.

El 5 de febrero de 2018 la ACESS compareció ante la señora Juez de la Unidad Civil del cantón Guayaquil dentro de la demanda de Acción de Protección presentada por la señora Carmen Vásquez Cobeña, quien, en calidad de presidenta de la Asociación de Ayuda Mutua “Martha Gutiérrez” y representante de los pacientes con tuberculosis del hospital, demandó a la ACESS y al Ministerio de Salud Pública por la presunta violación del derecho constitucional a la salud.

Leonardo Vivanco Maldonado, abogado institucional de ACESS, con una clara defensa probó la inexistente violación del derecho constitucional a la salud a través de los informes técnicos pertinentes derivados de las acciones de vigilancia y control realizados en esa casa de salud, las cuales dieron como resultado la constatación de irregularidades en el cumplimiento de la normativa sanitaria, el manejo inadecuado de desechos, la existencia de plagas y el incumplimiento del manual de bioseguridad.

Estos hechos ponían en riesgo la salud de los pacientes, sus familiares, usuarios del Hospital Neumológico, debido al altísimo riesgo de contagio de enfermedades como la tuberculosis, y más aún exponía a los trabajadores del hospital a estos riesgos ya que no contaban con la indumentaria suficiente para manejo de desechos peligrosos y contagiosos.

De igual forma la ACESS demostró que la medida preventiva tomada ha tenido como finalidad precautelar el derecho a la salud siempre bajo el amparo de la Constitución de la República.

Como resultado de la audiencia la señora Juez de la Unidad Civil declaró improcedente la Acción de Protección ya que la parte accionante no demostró la violación de los derechos constitucionales contenidos en su demanda.

Francisco Vallejo, director ejecutivo de ACESS señaló que la institución seguirá vigilando y controlando que en el Ecuador exista una cultura de calidad en los Servicios de Salud públicos, privados y comunitarios, para garantizar la seguridad de todos los pacientes y usuarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content