La ACESS cumple con el compromiso de la Autoridad Sanitaria Nacional para regularizar CETAD´s de la Zona 8

La ACESS cumple con el compromiso de la Autoridad Sanitaria Nacional para regularizar CETAD´s de la Zona 8

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, en cumplimiento de sus atribuciones y de su misión de velar por la seguridad de los pacientes y usuarios, ha establecido una hoja de ruta para promover la regularización de CETAD´s que se encuentran ubicados en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondon y Durán). Estas acciones contribuyen al cumplimiento de las metas propuestas dentro de la Reunión Multisectorial desarrollada el pasado mes de enero, en articulación con la Autoridad Sanitaria Nacional para la regularización de CETADs.

Una de las estrategias planteadas ha sido la repotenciación de equipos técnicos y de talento humano en la Zona 8, con el fin de lograr el cumplimiento de la normativa sanitaria en el mayor número de establecimientos.  Equipos de ACESS Planta Central y de las provincias de Cañar, Azuay, Los Ríos y Guayas Zona 5, han sido movilizados hacia Guayaquil, con la finalidad de brindar apoyo a la Comisión Técnica Institucional de Salud – CTIS y al equipo técnico y de procesos sancionatorios.

Un total de 20 funcionarios forman parte del equipo multidisciplinario dispuesto para el Plan de Regularización. Adicionalmente, éste contempla la utilización de 4 vehículos para la movilización del personal hacia los CETAD´s, de ellos 3 han sido trasladados desde la ciudad de Quito para brindar el contingente requerido.

Más de 40 Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas – CETAD´s han sido intervenidos por la ACESS en lo que va del mes de febrero. De estos, 35 establecimientos se encuentran en la fase de aprobación del Programa Terapéutico y Reglamento Interno, mientras que en 5 establecimientos se ha gestionado la fase de Licenciamiento.

La ACESS además ha intensificado sus procesos de asesoría y capacitación a los prestadores de servicios de salud y de manera simultánea se ejecuta un proceso de vigilancia y control exhaustivo a los CETAD´s que incumplen de forma clara la reglamentación sanitaria.

A través de estas acciones la ACESS resalta su trabajo por proteger el derecho a la salud de la población, cumpliendo a cabalidad con las necesidades tanto de los prestadores de salud como de la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content