La ACESS es la entidad encargada de licenciar a Centros Especializados en Salud Renal

La ACESS es la entidad encargada de licenciar a Centros Especializados en Salud Renal

La seguridad del paciente es la razón de ser de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, en este sentido, su accionar se enfoca en la habilitación de permisos de funcionamiento a establecimientos de salud; a propósito del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, en la Zona 6, la Agencia hasta la fecha entregó licenciamiento a seis Centros Especializados en Salud Renal, CESR.

En Azuay, en el cantón Cuenca 3 CESR cuentan con licenciamiento, entre ellos, Unidad de Servicios Renales del Austro, UNIREAS; Baxter Ecuador S.A. y Diálisis y Servicios Dialilife S.A. Mientras que, en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar están Hemodial y Farmadial; y en Morona Santiago, el Centro Especializado Parfram Dr. Franklin Mora ubicado en Sucúa.

La ACESS cuenta con una herramienta de indicadores de calidad que se aplica a cada Centro Especializado previo a la entrega de su certificado de licenciamiento, la misma que contempla la evaluación de aspectos relacionados con normativa, talento humano, equipamiento e infraestructura, que, en el caso de este tipo de Centros, lo fundamental es que cuente con ambientes adecuados para la realización de hemodiálisis atendidos por profesionales de la salud calificados.

El licenciamiento tiene una duración de 4 años, durante ese período, el equipo técnico de la Agencia realiza seguimiento, asesoría y vigilancia al servicio que brindan estos Centros Especializados.

Alejandro Ugalde, Médico especialista en Nefrología opina que “La matriz que aplica la ACESS a las unidades renales para el licenciamiento, es muy exigente, con reglas claras. La asesoría y acompañamiento del personal técnico ha sido oportuno y permitió que el proceso de obtención de la certificación se cristalice. La colaboración entre la entidad pública y los servicios privados es muy importante, nos permite que logremos brindar el mejor servicio al paciente, al ciudadano”, enfatizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content