La ACESS fomenta el cumplimiento de la ley en establecimientos del Distrito Metropolitano de Quito

La ACESS fomenta el cumplimiento de la ley en establecimientos del Distrito Metropolitano de Quito

En apoyo al Comité Zonal Interinstitucional de Gestión de la Coordinación de Salud 9 del Ministerio de Salud Pública se capacitaron a 50 representantes de los establecimientos que conforman la Red Pública Integral de Salud del Distrito Metropolitano de Quito. Algunos de los temas abordados fueron: la normativa sanitaria del envío de reportes de medicamentos sujetos a fiscalización, el manejo de información dentro de las historias clínicas y las competencias de la dirección en el ámbito sancionatorio.

Mayli Vásconez, directora zonal junto a Mariuxi Mejía y Diana Valverde, comisarias de la ACESS, profundizaron en la importancia del cumplimiento efectivo de la normativa vigente; además de los aspectos contenidos en la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas, en cuanto al reporte mensual que deben remitir a la ACESS las farmacias internas e institucionales, sobre el movimiento de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

De acuerdo a la ley antes citada en su artículo 30, se establece la sanción por el incumplimiento en el envío del informe, la misma que será una multa de tres a cinco salarios básicos unificados del trabajador en general.

Adicionalmente, se informaron las acciones que se ejecutan en la provincia y a lo largo del país para proteger el derecho a la salud de la ciudadanía.

Para la ACESS, la jornada fue trascendental ya que se contó con la presencia de las máximas autoridades de establecimientos del IESS, ISSFA, ISSPOL y MSP, reiterando que el trabajo desarrollado por la Agencia y la aplicación de la ley es para todos. Al finalizar el evento se estableció un acuerdo para la participación de la ACESS en los comités zonales que se efectúan cada mes.

Gracias a los procesos de capacitación y asesoría ejecutados por la Agencia se fortalece el Sistema Nacional de Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content