La ACESS fomenta la correcta Gestión Integral de Desechos Sanitarios

La ACESS fomenta la correcta Gestión Integral de Desechos Sanitarios

Más de 20 representantes de los establecimientos públicos del Distrito Chimbo – San Miguel del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, fueron parte de la capacitación sobre Gestión Integral de Desechos organizada por la Oficina Provincial de la ACESS en Bolívar.

El evento se desarrolló el pasado 17 de diciembre en el Auditorio Distrital ubicado en la ciudad de Guaranda y forma parte de las constantes jornadas organizadas por la ACESS a escala nacional, dentro de las cuales se socializan los servicios de la Agencia, la normativa sanitaria y las exigencias que deben cumplir los establecimientos y profesionales de la salud del Ecuador.

La Mgs. Geomara Ribadeneira, Delegada Provincial de ACESS Bolívar, fue la encargada de profundizar en temas como la importancia de un correcto manejo de desechos, las fases que conllevan el proceso, la clasificación de los desechos y los estándares que la Agencia identifica, en torno a este tema, durante las inspecciones de habilitación, vigilancia y control. “El adecuado manejo de los desechos que se generan en un establecimiento permite además lograr la seguridad del paciente y usuario” expresó

Por su parte el área de Procesos Sancionatorios de la provincia, destacó dentro de la capacitación los artículos de la ley que establecen las sanciones respectivas en cuanto al incumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud. El Ab. Iván Aldáz, Comisario de ACESS Bolívar, expresó la necesidad de realizar un mayor número de capacitaciones referentes al tema de Gestión de Desechos, y más aún en el ámbito sanitario.

Otro tema puntualizado fue el Reglamento Interministerial para la Gestión Integral de Desechos Sanitarios, que fue creado a través del Acuerdo Interministerial 00005186 de 2014, dentro del cual se establecen las responsabilidades de las diferentes autoridades del país en cuanto a la gestión de desechos, su clasificación y los mecanismos de control que se ejercen sobre el tema.

El Dr. Marco Salgado, Director del Hospital Básico San Miguel, asistió al evento; para él este tipo de eventos fortalecen la calidad de los servicios de salud del país y les permite realizar un trabajo directivo más eficiente, controlando que el cumplimiento de la norma sea óptimo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content