La ACESS fue invitada para realizar observaciones al Código Orgánico de la Salud

La ACESS fue invitada para realizar observaciones al Código Orgánico de la Salud

Este 10 de octubre de 2018 en reunión de la Comisión de Salud en la Asamblea Nacional, presidida por el Asambleista William Garzón, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada fue invitada para realizar observaciones al Proyecto del Código Orgánico de la Salud. La autoridad máxima de la Agencia el Dr. Francisco Vallejo realizó una disertación documentada con observaciones al libro III: Régimen de control y sanción en el sistema nacional de salud.

Se realizaron observaciones puntuales a las secciones: aseguramiento de la calidad de la atención y servicios de salud, procedimiento sancionador y a las disposiciones generales y transitorias. Los criterios recogieron: la aplicación práctica de la normativa, análisis del estado de situación del sistema de salud, estudios comparativos en sistemas de calidad de salud de hermanos países como Colombia y Chile, estándares de calidad técnicos, entre otros.

La ACESS es una insitutición técnica independiente, cuyas actividades de control, vigilancia y asesoramiento se extiende para todos los prestadores de salud: públicos y privados. Con una trayectoria corta y las limitaciones de recursos de la Agencia se trabaja de manera constante en fortalecer el sistema de calidad. El proceso sancionador podría ser más amplio y fuerte con la consolidación del Código Orgánico de Salud.

El Dr. Francisco Vallejo enfatizó “El Decreto 703 sostiene que ACESS es independiente y autónoma, con responsabilidad de funcionarios de salud pública entendemos que la independencia es fundamental y tenemos el debido respeto a la autoridad sanitaria nacional, trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Salud para cumplir la normativa vigente ”.

El camino para lograr los niveles de calidad en el Sistema de Salud está trazado, la consolidación del Código Orgánico de Salud nos permitirá a ACESS alcanzar la seguridad de los pacientes y propiciará la vigilancia a todos los prestadores de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content