La ACESS intensifica las acciones para mitigar las cirugías estéticas ilegales

La ACESS intensifica las acciones para mitigar las cirugías estéticas ilegales

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS en su afán de promover servicios de salud de calidad, apegados a la seguridad del paciente y usuario, ha establecido una hoja de ruta para motivar el cumplimiento de la normativa sanitaria en el ámbito de la Cirugía Estética en el Ecuador.

En este sentido, este jueves 10 de enero se desarrolló una reunión de trabajo con las principales autoridades de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Ecuador – SECPRE y la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica – FILACP. En la jornada se analizaron las disposiciones contenidas en la ley en cuanto al ejercicio de profesionales de la salud en el área de la cirugía estética y se ha determinado como problemática alarmante, el intrusismo profesional.

Al existir cirujanos generales que ejecuten procedimientos estéticos sin la formación requerida, no existe garantía de seguridad para el paciente sobre la intervención que se realiza, por lo que, los resultados no siempre son los esperados. De hecho, varios pacientes que se someten a estas intervenciones presentan muchos problemas y los tienen que reintervenir, encareciendo además la atención sanitaria.

Sobre este tema en específico, la ACESS destacó que el Acuerdo Ministerial 0001 en su artículo 5 establece que los profesionales de la salud autorizados para realizar procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, contarán con título de cuarto nivel registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y ante el Ministerio de Salud Pública. Deberán limitar sus acciones al área que el título les asigne y cumplir con responsabilidad su actividad, aplicando principios éticos y brindando un servicio de calidad con calidez.

El Dr. Francisco Vallejo Flores, Director Ejecutivo de la ACESS, informó dentro de la reunión que los efectos adversos, los problemas de mala práctica médica y las consecuencias generadas por cirugías estéticas ilegales se han convertido en un problema de salud pública, el mismo que debe ser atacado promoviendo en la ciudadanía su derecho a la salud, “Ante este tipo de prácticas que ponen en riesgo la salud de la población se evidencia aún más la necesidad de contar con una entidad de control como la ACESS” añadió.

La Agencia ha contabilizado, desde el 2015, un total de 352 profesionales de la salud registrados que constan como especialistas en cirugía estética y reconstructiva; al igual que 468 establecimientos entre: Centros Clínico – Quirúrgicos Ambulatorios (Hospitales del Día), Hospitales Generales, Centros Especializados, Hospitales Especializados, Hospitales de Especialidades y Consultorios de Especialidades, dentro de los cuales está permitido realizar procedimientos quirúrgicos con fines estéticos.

Por su parte el Dr. Rómulo Guerrero, Representante de la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica, afirmó que el problema de intrusismo es el que ha afectado de manera significativa al gremio de cirujanos plásticos en Ecuador y en el mundo. “Desde la Federación y otros organismos inherentes al tema se ha aportado con ideas para enfrentar este problema a través del Código Orgánico Integral Penal y del Código Orgánico de la Salud, ya que muchos de los casos de mala práctica médica en cirugías estéticas son enfrentados por el sector público, lo que produce un gasto significativo al Estado” expresó.

Para la ACESS es fundamental que la ciudadanía, previo a tomar la decisión de realizarse una cirugía estética, compruebe que tanto el establecimiento como el profesional de la salud, cuenten con los permisos y avales necesarios para desarrollar el procedimiento, y que sobre todo sea informado de los riesgos que conlleva un procedimiento de este tipo, por lo que se ha habilitado dentro de la página web de la Agencia un aplicativo online denominado ACESS en línea, el mismo que permite a los usuarios conocer si un establecimiento cuenta con el permiso de funcionamiento vigente o a su vez si un profesional de la salud está legalmente registrado y cuenta con los títulos requeridos para ejercer su profesión.

Para ello deberán acceder a través del link http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/servicio.jsf en la sección Permisos de Funcionamiento donde se realiza una búsqueda por tres parámetros (RUC, Unicódigo o Razón Social), de igual manera en el mismo link en la sección Registro de Títulos ahora se podrá consultar el registro de un profesional a través de sus apellidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content