La Acess mantiene supervisión constante de los servicios de salud en Zamora Chinchipe

Los prestadores de salud requieren el permiso de funcionamiento otorgado por la Acess para brindar sus servicios a la población. En Zamora Chinchipe, alrededor de 250 establecimientos cuentan con permiso vigente.

Entre las atribuciones de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), está la habilitación de establecimientos y servicios de atención de salud, que cumplen con los estándares mínimos exigidos por la Ley, en torno a infraestructura, equipamiento, talento humano y normas sanitarias.

Antes de emitir el permiso de funcionamiento, el personal de la Acess realiza una inspección técnica al establecimiento para evaluar sus condiciones, las mismas que constan en el formulario de inspección acorde a cada tipología. Cuando se generan observaciones, el prestador de salud tiene la posibilidad de subsanarlas y en un término no mayor a 30 días el personal de la Acess verifica las rectificaciones a través de una reinspección.

Tras el cumplimiento de los requisitos normativos, el establecimiento obtiene su permiso de funcionamiento que tiene una duración de un año calendario. Durante la vigencia del mismo, la Acess efectúa controles periódicos para verificar que los establecimientos mantengan las condiciones con las que obtuvieron el permiso.

Katy Jiménez Romero, delegada provincial de Acess – Zamora Chinchipe, indicó que durante el primer cuatrimestre de este año se han realizado 20 controles a establecimientos de salud de diversas tipologías. Detalló que se está aplicando los nuevos formularios de inspección, razón por la cual se está brindando asesoría personalizada relacionada con la normativa actual, por ejemplo: contenido y requisitos de la receta médica, gestión de desechos sanitarios, etc.

Ramiro Cartuche, administrador del Consultorio “Salud Integral”, en la ciudad de Zamora, manifestó que recibió asesoría oportuna tanto en las oficinas como a través de contacto telefónico para realizar el trámite de solicitud en el Sistema de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud de la Acess, también reveló que el personal de la Agencia le asesoró en su consultorio para efectuar algunas mejoras que han derivado, finalmente, en la obtención del permiso de funcionamiento como Consultorio de Especialidad.

La Acess también realiza vigilancias a los establecimientos que no han renovado su permiso. En lo que va del año, en Zamora Chinchipe, se han efectuado ocho vigilancias. En la mayoría de casos se evidenció que los establecimientos han dejado de funcionar, por lo que la Agencia, por medio de un informe técnico, procede al cierre del establecimiento.

La Agencia cuenta con un catálogo oficial de prestadores de salud, en el siguiente link: http://www.calidadsalud.gob.ec/acessenlinea/catalogo.html donde la ciudadanía puede consultar el estado del Permiso de Funcionamiento de los establecimientos de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content