La ACESS organizó el Seminario Internacional de Aseguramiento de la Calidad en Salud

La ACESS organizó el Seminario Internacional de Aseguramiento de la Calidad en Salud

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada- ACESS al cumplir 3 años desde su fundación el 1 de julio de 2015 y siendo este 2018 su año de consolidación, ha trazado varias líneas estratégicas, entre ellas facilitar espacios públicos de diálogo y debate que permitan fomentar una cultura de calidad.

En este contexto la Agencia organizó el Seminario Internacional de Aseguramiento de la Calidad en Salud, un espacio de análisis e intercambio de experiencias exitosas en gestión de la calidad y seguridad del paciente, dirigido a investigadores, académicos y profesionales del sector público y privado.

Este evento entre sus objetivos propone generar las bases que permitan en el corto y mediano plazo la implementación de un modelo de intercambio de experiencias exitosas en gestión de calidad en salud y seguridad del paciente, a fin de implementar estrategias y políticas públicas que fortalezcan al Sistema Nacional de Salud.

Carlos Durán, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, durante su intervención en el Seminario, recalcó la importancia que tiene para el país la implementación de espacios formativos y de capacitación; añadió que el accionar de la ACESS permite fortalecer el trabajo que realiza el Ministerio para dotar a la población de establecimientos de salud seguros y modernos, con el objetivo de beneficiar a todos los ecuatorianos.

La ACESS consolida su accionar en el 2018

Francisco Vallejo Flores, Director Ejecutivo de la ACESS recalcó la importancia que tiene el aseguramiento de la calidad en el país, para lograr que lo servicios brindados a la ciudadanía garanticen la seguridad de los pacientes y usuarios. Además añadió que desde el 2017 hasta lo que va del 2018 la ACESS ha logrado habilitar a más 20.000 establecimientos de salud y cuenta con más de 100.000 profesionales de la salud registrados.

Este Seminario contó con la participación de expertos regionales e internacionales, de la Organización Panamericana de la Salud – OPS /OMS, Superintendencia de Salud de Colombia, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, University Research Company – URC, Banco Interamericano de Desarrollo – BID y del Institute for Healthcare Improvement – IHI.

Más de 700 participantes presenciales y 2.900 seguidores a través de Facebook live, conocieron a profundidad los enfoques modernos sobre la calidad en las prestaciones de servicios de salud; la atención sanitaria orientada en seguridad del paciente; la perspectiva de la docencia aplicada a los sistemas de salud; la formación y capacitación del talento humano como mecanismo de desarrollo y la cooperación técnica entre países en desarrollo sanitario.

A través de este evento la ACESS fortalece su accionar en el país, enfocando su gestión en la seguridad de los pacientes y usuarios, fomentando mecanismos de intercambio y retroalimentación de información.

La ACESS, entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, tiene como misión fundamental vigilar y controlar la calidad de los servicios de salud, para ello se ha propuesto generar procesos de capacitación constantes que permitan a los actores del Sistema Nacional de Salud lograr una aplicación efectiva de la norma sanitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content