La Acess participó de operativo interinstitucional en Guayaquil

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, participó de un operativo interinstitucional, frente a una alerta emitida por la Policía Nacional, sobre una vivienda que funcionaba ilegalmente y en la clandestinidad, como establecimiento para internamiento de mujeres con consumo problemático de alcohol y otras drogas, ubicado en el sector Brisas del Norte en Guayaquil, provincia del Guayas. 

Participaron del operativo, miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Dinapen.

Según lo relatado por la Policía Nacional, ocho personas habrían escapado por una ventana de la vivienda, doblando algunas varillas de las rejas internas y aprovechando el descuido de las coordinadoras y directora del sitio. Tras lograr salir acudieron a agentes policiales, en busca de ayuda.

Dentro del sitio, las autoridades verificaron que el lugar contaba con un registro de 22 pacientes, entre ellas una menor de edad de 16 años y una mujer embarazada, quien relata no habría recibido atención médica adecuada, ni chequeos ginecológicos por su estado, además presentaba un cuadro de desnutrición, según evaluación del personal de salud del MSP.

Testimonios de las pacientes afirman que la alimentación era deficiente e incluso eran sometidas a castigos por su orientación sexual. “Las compañeras eran colgadas con esposas en una argolla que está en la pared, sin comida y sin agua. Nosotras a escondidas les dábamos agua para que no se mueran deshidratadas”, contó una de las mujeres.

Otra paciente afirmó que “los segundos eran contados para ir al baño, solo tenemos uno para todas las que estamos aquí, y para limpiarlo teníamos que meter la mano en el inodoro sin guantes”.

Informaron además que su derecho a mantener contacto con sus familiares era vulnerado, puesto que algunas de las pacientes ya tenían varios meses sin ver a sus padres, quienes desconocían las condiciones precarias y de insalubridad en las que sobrevivían.

Durante las horas de descanso, las internas eran encerradas con puertas aseguradas con picaporte y candado en habitaciones sin ventanas y ningún tipo de ventilación.

Según documentación presentada, el sitio contaba con personería jurídica como fundación, por lo que la Comisaría de la Acess en Zona 8, informó de este hecho al Ministerio de Inclusión Económica y Social, para que, de acuerdo a sus competencias, realicen la verificación necesaria, puesto que los representantes del lugar, ejercían una actividad ajena a los fines para lo cual fue creada.

El establecimiento fue clausurado por la Acess como medida provisional de protección, mientras que las pacientes recibieron atención médica y psicológica. Algunas de ellas aceptaron el tratamiento gratuito para problemas de adicciones que les ofertó el Ministerio de Salud Pública.

La menor de 16 años fue rescatada por la Dinapen y la mujer embarazada fue trasladada en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, a una casa de salud en donde empezará a recibir atención integral.

En lo que va del año, en la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, la Acess ha clausurado 20 establecimientos concentrados en vivienda, las cuales eran utilizadas como clínicas clandestinas para tratar adicciones de alcohol y otras drogas, a través de alertas de la Policía Nacional, denuncias de la ciudadanía y vigilancias de oficio.

Las autoridades exhortan a ser partícipes de esta lucha contra la oferta ilegal de servicios de salud, por medio de las denuncias al correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec.

Más información se encuentra disponible en la página web de la Agencia www.acess.gob.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content