La ACESS participó del evento científico Formador de Formadores ESAMyN organizado por la UNICEF y el MSP

La ACESS participó del evento científico Formador de Formadores ESAMyN organizado por la UNICEF y el MSP

Francisco Vallejo Flores, director ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, difundió durante el Evento Científico “Formador de Formadores ESAMyN” las acciones, avances y objetivos en torno a la Certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN), un proceso que será aplicado por la ACESS, a los prestadores de servicios que atienden partos a escala nacional, en la Red Pública Integral de forma obligatoria y en la Red Complementaria de Salud de forma opcional.

El evento, se desarrolló en la ciudad de Quito durante los días 29 y 30 de agosto y contó con la presencia de más de 80 profesionales y autoridades que trabajan en el Sistema Nacional de Salud en la atención prenatal, parto, postparto y la atención directa a la mujer embarazada y el neonato.

La Normativa Sanitaria para la Certificación ESAMyN, contemplada en el Acuerdo Ministerial 108, ha sido creada para disminuir las causas de mortalidad materna y neonatal a través del mejoramiento de la calidad e integralidad de la atención pre-natal. En este sentido, la ACESS ha desarrollado una plataforma online para la aplicación del proceso, el mismo que facilitará su ejecución. El aplicativo, que se encuentra en su primera fase de desarrollo, servirá como instrumento de apoyo para la autoevaluación de los establecimientos de salud y contendrá 8 formularios de los cuales siete se encargarán de recopilar datos y uno de ponderar los cuatro componentes que forman parte de la normativa.

Para Francisco Vallejo Flores, director ejecutivo de la ACESS, el proceso de Certificación ESAMyN es prioritario para la Agencia, ya que este permite un trabajo constante con los subsistemas de Salud, con el fin de lograr la reducción de las tazas de muerte materna, neonatal y la transmisión vertical del VIH; además de fomentar la lactancia materna, aspectos dentro de los cuales se deben manejar estándares en calidad, aseguramiento y seguridad del paciente.

Durante el evento, se socializó a los presentes, los próximos pasos a seguir en cuanto al ESAMyN, como la aplicación de la etapa piloto de autoevaluación a los establecimientos del Ministerio de Salud próximos a certificarse, dentro de la cual la ACESS ejecutará la precalificación y el asesoramiento necesario, para un cumplimiento efectivo de la normativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content