La ACESS promueve el autolicenciamiento de Centros de Salud Tipo C del Ministerio de Salud Pública

La ACESS promueve el autolicenciamiento de Centros de Salud Tipo C del Ministerio de Salud Pública

A través de una jornada de capacitación desarrollada el pasado 21 y 22 de noviembre, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud Pública y Medicina Prepagada – ACESS, profundizó con representantes y autoridades del Ministerio de Salud Pública – MSP, los aspectos, normativa y acciones para la ejecución del autolicenciamiento de los Centros de Salud Tipo C de esta cartera de estado.

El autolicenciamiento es una de las primeras fases para acceder al Licenciamiento, procedimiento obligatorio que la ACESS implementará de forma progresiva a escala nacional en los establecimientos de salud públicos y privados y que es considerado como el primer hito dentro del Modelo de Gestión de la Calidad de Atención en Salud.

El evento se enmarcó en el reconocimiento de la importancia del autolicenciamiento, como una herramienta para optimizar y mejorar el servicio brindado a la población en los Centros de Salud Tipo C. Personal de la Gestión Técnica de Habilitación, Vigilancia y Control de la ACESS explicó a los más de 70 representantes de las 9 zonas que conforman la distribución territorial del Ministerio de Salud Pública, las matrices, enfoques y herramientas utilizadas por la ACESS dentro del proceso.

El Dr. Francisco Vallejo Flores, Director Ejecutivo de la ACESS, fue el encargado de inaugurar el evento y dentro de su intervención resaltó la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre entidades gubernamentales y no gubernamentales, para lograr fortalecer el Sistema de Salud y la calidad de los servicios que se ofertan en él; adicionalmente, presentó los resultados que hasta ahora ha obtenido la Agencia “Actualmente, contamos con un catastro de establecimientos licenciados: 29 Centros Especializados en Salud Renal y 33 Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas Licenciados en el país”.

El Mgs. Danny Guerra, Subsecretario de Calidad (S) del MSP, enfatizó la importancia de este tipo de capacitaciones que le permiten al Ministerio fortalecer sus capacidades a nivel central y de forma desconcentrada a través de sus zonales. “La presencia de los representantes de los Centros Tipo C, nos permite estar seguros que la normativa se ejecutará de forma correcta en todo el país” añadió.

La ACESS, dentro de su proceso de consolidación institucional, ejecuta en todo el territorio nacional un proceso constante de asesoramiento a todos y cada uno de los prestadores de servicios de salud, con la finalidad de que se apliquen procesos de mejoramiento continuo para beneficio de la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content