La Acess promueve el uso seguro de medicamentos

A través de la regulación y control de la emisión de recetas médicas y recetas especiales, la Acess busca promover el uso racional y el consumo seguro de medicamentos. En la Zona 7, se han entregado 447 blocks de recetas especiales para la prescripción de medicamentos sujetos a fiscalización.

Este 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, fecha establecida en el 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para este año, la conmemoración tiene como tema “Seguridad de la medicación”, con el lema “Medicación sin daño”.

En este marco, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), como entidad encargada de velar por la seguridad de los pacientes, contribuye a la campaña de la OMS, a través de acciones enfocadas al uso adecuado y seguro de los medicamentos.

La Acess, durante las inspecciones de habilitación y controles periódicos a los establecimientos de salud, verifica la aplicación del Acuerdo Ministerial 00031-2020 relacionado con el contenido y requisitos de la receta médica y control de la prescripción de medicamentos.

Existen dos tipos de recetas: receta médica para la prescripción de medicamentos de uso y consumo humano; y, receta especial para medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Según el Acuerdo Ministerial 00025-2020, las recetas especiales serán abastecidas a profesionales de la salud facultados, es decir odontólogos, médicos generales y especialistas, que laboren dentro de un establecimiento de salud que cuente con permiso de funcionamiento vigente otorgado por la Acess. Previamente, estos profesionales deben tener su título registrado en la Agencia, para que hagan uso de las recetas especiales.

En lo que va de este año, se han entregado 154 blocks de recetas especiales en la provincia de El Oro, 287 en Loja y 6 en Zamora Chinchipe. Cada block contiene 200 recetas con sus respectivas copias. El uso de estas recetas es verificado durante las visitas periódicas que el personal de la Acess, realiza a los establecimientos de salud que las han adquirido.

A través del uso de las recetas especiales, se limita el libre acceso y el uso indiscriminado de las sustancias que generan adicción o farmacodependencia con fines no médicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content