La ACESS promueve que los CETAD brinden servicios de salud de calidad

La ACESS promueve que los CETAD brinden servicios de salud de calidad

“Para que un Centro Especializado en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), pueda ofertar servicios de salud, debe tener obligatoriamente el licenciamiento y permiso de funcionamiento vigente, otorgado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada _ ACESS”, afirmó la Mgs. Raquel Balladares, Directora Zonal 3, de la ACESS.

Señaló que, es importante que estos establecimientos de salud cumplan con la normativa sanitaria vigente, porque garantiza que la infraestructura, el equipamiento, el plan terapéutico y los profesionales de la salud del CETAD, sean los idóneos para garantizar la salud de los pacientes y que los servicios de salud que brinden sean de calidad, condiciones que van a aportar para la rehabilitación integral de quienes requieren de estos servicios.

La Directora indicó que en la Zona 3, que corresponde a las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo, la ACESS ha extendido licenciamiento a 4 CETAD privados y un público, este último está en la ciudad del Puyo.

Estos establecimientos han cumplido con todos los procesos que la normativa sanitaria vigente exige, por lo tanto, garantizan la salud de los pacientes y servicios de salud de calidad.

Alertó a la ciudadanía sobre los CETAD clandestinos, los mismos que no reúnen las condiciones ni legales ni técnicas para brindar servicios de salud. De ahí que la ACESS en función de sus competencias, ha coordinado operativos interinstitucionales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.

El equipo técnico-jurídico de la Agencia, ha constatado in situ que algunos CETAD no cumplen con la normativa, por lo tanto, se ha procedido con los procesos sancionatorios correspondientes, tal como la Ley señala.

La ACESS, permanentemente asesora y capacita a grupos de ciudadanos que expresan su interés por implementar un CETAD. La capacitación aborda el conocimiento y la aplicación de los procesos a cumplirse previos a la obtención del licenciamiento y permiso de funcionamiento.

Las personas que deseen hacer sus denuncias sobre CETAD clandestinos, lo pueden hacer en denuncias@calidadsalud.gob.ec o acercarse a las oficinas de las ACESS ubicadas en las 24 provincias del Ecuador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content