La ACESS protege la seguridad del paciente con actividades de vigilancia

La ACESS protege la seguridad del paciente con actividades de vigilancia

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada –ACESS, suspendió las actividades de un establecimiento que estaría ofertando tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, en la zona urbana del cantón Santo Domingo de los Colorados. El lugar no cuenta con permiso de funcionamiento.

La medida preventiva ejecutada por la Comisaria Provincial de Salud de la ACESS, Dra. Leidy Chiliquinga, responde a una denuncia ciudadana presentada ante la Agencia, por lo que se acudió al lugar en compañía de representantes de varias instituciones de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. En el centro se encontraron 21 personas: 18 varones adultos, un hombre y una mujer menores de edad.

La encargada de la delegación de la ACESS en Santo Domingo, Lcda. Andrea Reinoso, mencionó que se identificaron otros hallazgos como hacinamiento, falta de responsable técnico e inadecuado manejo de desechos, con lo cual se estaría incumpliendo con la Ley Orgánica de Salud.

La Comisaria indicó que la medida tiene sustento en el Acuerdo Ministerial Nro. 00001993 que se refiere al instructivo para otorgar el permiso anual de funcionamiento a los centros de recuperación para tratamiento a personas con adicciones o dependencias a sustancias psicoactivas (CR),  que entre otras cosas establece que en los casos de incumplimiento del artículo 130 de la Ley Orgánica de Salud, la Autoridad Sanitaria competente ejecutará las acciones administrativas conducentes a establecer la suspensión de actividades.

Las personas que estaban como internos recibieron atención médica y psicológica por parte de profesionales del Ministerio de Salud Pública –MSP-, quienes ofertaron servicios ambulatorio y residencial gratuitos para el tratamiento de adicciones.

Participaron de la actividad de este 22 de diciembre, varias ramas de la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y Defensoría del Pueblo.

La Dra. Chiliquinga expresó que las acciones de vigilancia que realiza la ACESS buscan proteger el derecho a la salud y la seguridad del paciente, pilares fundamentales en la gestión de la Agencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content