La Acess realiza acción de vigilancia a centro que ofertaba terapias alternativas

El equipo técnico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), con el acompañamiento de personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), ejecutó una acción de vigilancia a un establecimiento del cantón Rumiñahui que ofertada el servicio de terapias alternativas. Según una denuncia, realizaba procedimientos invasivos, informó la Dra. Verónica López Molina, Delegada Provincial de Pichincha Zona 2.

El Acuerdo Ministerial 00000037 establece la Normativa para el Ejercicio de las Terapias Alternativas, este cuerpo normativo permite regular, controlar y vigilar el ejercicio de estas terapias, que son ejecutadas por terapeutas alternativos, de acuerdo al permiso otorgado.

La norma también indica que quienes se dedican a la actividad, deben obtener el certificado para el ejercicio de terapias alternativas, que es otorgado por la Acess. La Delegada agregó que el Acuerdo Ministerial establece prohibiciones, entre las que está la de realizar procedimientos invasivos o utilizar equipos y/o instrumentación invasiva.

El trabajo conjunto de vigilancia fue efectuado el pasado miércoles 17 de agosto en el cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha, con base en lo que establece la normativa sanitaria, dentro de este se realizó una evaluación pormenorizada de las condiciones y componentes de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria.

La Acess hace un llamado a la población para que en el caso de conocer sobre alguna deficiencia o irregularidad  en la prestación de los servicios de salud en el ámbito público y privado, realice la respectiva alerta al correo denuncias@calidadsalud.gob.ec.

La Agencia trabaja por la protección del derecho a la salud y la seguridad del paciente y usuario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content