La ACESS realiza actividades de vigilancia en Manabí

La ACESS realiza actividades de vigilancia y control en Manabí

La suspensión de actividades a dos centros que no cuentan con permiso de funcionamiento, fue la medida preventiva que adoptó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-ACESS, este 20 de diciembre en los cantones Manta y Jaramijó, en la provincia de Manabí.

En los dos establecimientos que habrían estado ofertado tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, se hallaron hombres cuyas edades oscilan entre los 19 y 71 años.

Uno de los lugares se encuentra ubicado en Manta, en el que se hallaban 42 personas, entre ellas tres con discapacidad; en el establecimiento de Jaramijó estaban tres hombres en calidad de internos del lugar. A todos se les ofertó el tratamiento ambulatorio y residencial gratuito que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) para las personas que tienen problemas de adicción, informó la Comisaria Provincial de Salud de la ACESS, Ab. Sandra Borrero Macías, quien destacó que las personas encontradas en los centros fueron evaluadas por médicos y psicólogos del MSP.

El Delegado Provincial de la ACESS, Med. Cristhian Vergara Macías, afirmó que además de no contar con permisos de funcionamiento otorgados por la Agencia, en los establecimientos se identificaron hallazgos como el inadecuado manejo de desechos, con lo cual se presume un incumplimiento a la Ley Orgánica de Salud.

Las acciones de vigilancia lideradas por la ACESS, contaron con la colaboración de instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Policía Nacional, Intendencia de Policía y Comisaría Nacional, cuyos representantes actuaron dentro del marco de sus competencias.

La Comisaria indicó que la medida preventiva tiene sustento en el Acuerdo Ministerial Nro. 00001993, que se refiere al instructivo para otorgar el permiso anual de funcionamiento a los centros de recuperación para tratamiento a personas con adicciones o dependencias a sustancias psicoactivas (CR). Agregó que se actuó luego de una denuncia ciudadana.

La Abogada Borrero invitó a los establecimientos que ofertan estos servicios que se regularicen a través de los procesos de licenciamiento y la obtención del permiso de funcionamiento, para lo cual la ACESS brinda asesoría gratuita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content