La ACESS realiza actividades de vigilancia y control en Portoviejo y Santo Domingo

La ACESS realiza actividades de vigilancia y control en Portoviejo y Santo Domingo

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, suspendió las actividades de un centro en Santo Domingo que ofrecía tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas porque no contaba con licenciamiento, ni permiso de funcionamiento. Mientras que en Portoviejo se clausuró un laboratorio clínico de baja complejidad y un centro que ofertaba tratamiento para adicciones, los dos establecimientos incumplieron el artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud (LOS), que se refiere al manejo de todo tipo de desechos.

Las clausuras en Portoviejo se efectuaron luego del debido proceso administrativo en el que se determinó que no se hizo un adecuado manejo de los desechos, expresó la Ab. María Gabriela Andrade Moreno, Comisaria Provincial de ACESS Manabí, quien colocó los respectivos sellos de clausura a los establecimientos.

Por otra parte, el lugar ubicado en la vía a Las Mercedes, zona rural de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, no contaba con documentación y profesionales de la salud debidamente registrados en la ACESS, había hacinamiento e infraestructura inadecuada, lo que no garantizaba un tratamiento de calidad a 40 varones que se encontraban en el lugar, entre ellos cuatro menores de edad, quienes fueron atendidos por la Unidad de Investigación de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (UNIPEN).

La acción preventiva la efectuó la Comisaria Provincial de Salud de la ACESS Santo Domingo, Dra. Leidy Chiliguinga, por presuntas infracciones a la Ley Orgánica de Salud, Acuerdos Ministeriales y normas afines. Acompañaron en el operativo que lideró la ACESS, representantes del Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional.

El Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios, Ab. Francisco Villota Pérez, conmina a la población a denunciar si conoce de establecimientos clandestinos a denuncias@calidadsalud.gob.ec. La autoridad ratificó que en la Agencia un equipo de profesionales está presto a brindar asesoría técnica y jurídica a quienes deseen implementar Centros Especializados para tratamiento a consumos problemáticos o cualquier otro tipo de servicios de salud.

La ACESS protégela seguridad del paciente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content