La ACESS realiza operativo de vigilancia en Ibarra

La ACESS realiza operativo de vigilancia en Ibarra

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), actuó de oficio en el marco de sus competencias, en un operativo de vigilancia conjuntamente con Ministerio de Salud Pública (MSP), Intendencia de la Gobernación de Imbabura, MIESS, Comisaría municipal del GAD Ibarra, UNAPEN y la Policía Nacional, ante el presunto funcionamiento de un establecimiento que ofrecería tratamiento a personas con consumos problemáticos del alcohol y otras drogas sin contar con el permiso de funcionamiento y licenciamiento que exige la normativa sanitaria vigente.

En el lugar se encontró a 50 personas, entre ellas 8 mujeres, 1 menor de edad, sin diferenciar el grupo etario para su tratamiento y adicionalmente a una persona con trastornos psicológicos, quienes fueron evaluados por personal médico y psicológico del MSP, mientras UNAPEN actúa por el bienestar del menor de edad.

El hecho se suscitó en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el que las autoridades constataron hacinamiento, malas condiciones sanitarias y que el lugar no contaba con el permiso de funcionamiento de la autoridad sanitaria, respecto de lo cual, la autoridad sanitaria competente analizará el caso para considerar si es procedente el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio.

Varios internos comentaron a la autoridad sanitaria que se encontraban retenidos en contra de su voluntad por lo que se procedió a informar a la Policía Nacional para que tome las acciones correspondientes.

La ACESS hace un llamado a los propietarios y representantes de este tipo de centros especializados a actuar con responsabilidad y que se regularicen para puedan trabajar con base en la normativa sanitaria vigente, para lo cual pueden acceder a un proceso de asesoría gratuita por parte del equipo técnico y jurídico de la Agencia.

Finalmente, la Dra. Bolaños, invita a los ciudadanos a denunciar si conocen de irregularidades en este tipo de establecimientos ya que es importante que cumplan con estándares de calidad que exige la ley, para que puedan brindar un apropiado tratamiento basado en la evidencia científica y seguridad al paciente.

Las denuncias se las puede realizar al correo: denuncias@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content