La Acess realizó pilotaje del formulario de inspección para hospital especializado en salud mental
Como parte del proceso de fortalecimiento de la gestión de la Acess y el desarrollo de nuevos instrumentos que faciliten los procesos de habilitación, certificación y acreditación en salud, se desarrolló el pilotaje del formulario de inspección para hospital especializado en salud mental en un establecimiento de Quito.
Equipos de la Coordinación General Técnica, Dirección Técnica de Regulación para el Aseguramiento de la Calidad, Dirección Técnica de Habilitación, Certificación y Acreditación, Dirección Técnica de Vigilancia y Control, Dirección de Planificación y Gestión Estratégica y funcionarios de la Oficina Provincial de Zona 9 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, ejecutaron el pilotaje del instrumento para la emisión del permiso de funcionamiento para hospital especializado en salud mental, actividad que consiste en la revisión minuciosa, in situ, de la ficha de inspección que se utilizará durante los procesos de revisión de estándares en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria de este tipo de establecimientos de salud.
El establecimiento elegido para el pilotaje fue el Hospital Especializado Julio Endara, ubicado en la parroquia Conocoto del cantón Quito, dentro del cual se visitaron las distintas áreas y espacios, verificando a cada paso las generalidades previstas en el formulario de inspección borrador.
Esta actividad permite a la Acess enfocar sus esfuerzos en el mejoramiento continuo, detectando nudos críticos y proponiendo acciones de mejora para las inspecciones, pues realizar la aplicación real del instrumento técnico permite acoplarlo a las nuevas disposiciones y actualizaciones en la normativa vigente y facilita el conocer la realidad de los establecimientos de salud.
Para la Mgtr. Evelyn Chávez, directora técnica de Regulación para el Aseguramiento de la Calidad de la Acess, el desarrollo de pilotajes como este, son esenciales tanto para la Agencia como para los establecimientos de salud, pues desarrollar procesos metodológicos y más precisos, coadyuvan a la mejora continua de la calidad.
Finalmente, el Mgtr. Mauricio Marchan, gerente del Hospital, agradeció la visita de los equipos de la Acess, recordando que el establecimiento es una de los más importantes de la red pública en su tipología.