La ACESS reitera que los CETADs deben cumplir con la normativa sanitaria para brindar servicios de calidad

La ACESS reitera que los CETADs deben cumplir con la normativa sanitaria para brindar servicios de calidad

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y medicina Prepagada ACESS, es una entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública – MSP que, entre otras atribuciones, está encargada de ejercer la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria de todos los servicios de salud en el país, con la finalidad de que la población pueda acceder a servicios de salud seguros y de calidad.

Parte de estos servicios de salud son los Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas CETAD´s, con quienes se ejecuta desde el 2017 los procesos de Licenciamiento, como parte del Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud, lo que les permite funcionar de manera legal bajo estándares mínimos de calidad, pero que además contempla una serie de acciones de verificación posterior, para comprobar que se mantengan las condiciones con las que fue emitido el Licenciamiento.

En lo que va del 2018, en la provincia de Pastaza se han ejecutado 119 procesos de vigilancia, control y operativos a través de los cuales se pretende contar con prestadores de servicios de salud apegados a la ley y a las necesidades de la población.

Durante uno de estos operativos realizados el 10 de septiembre de 2018, la ACESS determinó junto a su equipo técnico y de procesos sancionatorios que el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD CRADUM, había cometido presuntas infracciones a la Ley Orgánica de Salud, entre ellas el mal manejo de sus desechos.

La ACESS, que tiene como misión fundamental velar por la seguridad de los pacientes y usuarios, clausuró el establecimiento como medida preventiva, pensando en la seguridad y bienestar de los grupos vulnerables que se atendían en el mismo; sin embargo, ante una medida emitida por la Corte Provincial de Pastaza, se ha dispuesto el levantamiento de los sellos de clausura.

Ante esto la ACESS, enfatiza que su accionar se desarrolla de acuerdo a lo contemplado en la Ley Orgánica de Salud y el Decreto Ejecutivo 703 del 1 de julio de 2015, su decreto de creación, y se basa netamente al ámbito sanitario; respetando las atribuciones que otras instituciones del Estado mantienen de acuerdo a su competencia. La Agencia no descarta el desarrollo de actividades que en conjunto con organismos del Ejecutivo a nivel nacional y desconcentrado se realicen para el bienestar de la población.

En este sentido, se iniciará una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, con el fin de demostrar efectivamente que todas las acciones realizadas por esta Agencia, están enfocadas a garantizar y proteger el derecho a la salud de los ecuatorianos y ecuatorianas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content