La Acess socializa Manual de Seguridad del Paciente a personal de salud en Azuay

Personal técnico de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, en la provincia del Azuay, en estos días, en distintos espacios de socialización, interactuó con profesionales que laboran en el área de salud del Instituto de Oncología Especializado en el Tratamiento Integral del Cáncer, Solca y del Hospital Municipal de Cuenca, dialogaron sobre el Manual de Seguridad del Paciente, emitido mediante Acuerdo Ministerial No. 015.

Un total de 95 profesionales participaron en estos espacios, conocieron sobre los lineamientos, procedimientos y herramientas para garantizar la seguridad del paciente en todos los establecimientos de salud del Ecuador.

María Cristina Novillo, en su intervención hizo énfasis en que el Manual es de cumplimiento obligatorio con base a la tipología y servicios de atención en salud que brinda el establecimiento, señaló que, la seguridad del paciente “implica la ejecución de prácticas seguras tanto en las áreas administrativas y asistenciales que garanticen una atención sanitaria de calidad, con la reducción de riesgo de daños innecesarios en los pacientes”.

“La correcta identificación del paciente evita que se produzcan errores en la administración de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, transfusión de sangre y pruebas diagnósticas”, resaltó en su intervención, María Bernardita Bravo, analista Técnica de la Acess en Azuay.

El Manual, claramente establece la responsabilidad en el uso adecuado de medicamentos de alto riesgo identificados en los servicios de salud, puesto que los mismos pueden causar daño cuando se produce un error en el curso de su administración. “Asegurar la correcta y oportuna administración del medicamento según las necesidades y condiciones reales del paciente, es fundamental”, acotó, Mayra Moreno, funcionaria de la Acess en Azuay.

Una comunicación efectiva entre los profesionales y personal de salud sobre las condiciones, cuidado y manejo del paciente, es otra de las buenas prácticas que destaca el Manual, deben ser recurrentes en el ejercicio profesional en el área de la salud.

En el siguiente link: http://www.acess.gob.ec/seguridad-del-paciente/ la Acess dispone de información a la cual puede acceder la ciudadanía y el profesional de la salud.

Para mayor información:

ACESS Zona 6 – Cuenca – Lic. Mónica Tobar Rubio – Comunicación Social – 023834006 extensión 4001

Web Acess:

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content