<!– Seguridad del Paciente –>

 



Introducción

Los lineamientos de seguridad del paciente – usuario en la atención en salud, son necesarios para gestionar un cambio de cultura en términos de calidad y seguridad alineados con estándares internacionales, que incorporan, como pieza clave, los conocimientos, habilidades y destrezas de los profesionales de la salud, orientados a generar y optimizar sus procesos de atención.

 

Prevenir posibles eventos adversos en la atención, actuar a tiempo, corregir los errores y aprender de ellos, es indispensable para crear un clima de seguridad a través del mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud. Todos estos recursos y un entorno normativo, definen las características y condiciones óptimas de las prestaciones de salud.

 

La mejora de la seguridad del paciente requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria.

 


Componentes:

 

La seguridad de la atención de salud incluye al paciente y al usuario; en este contexto, las prácticas seguras son los tipos de procesos o estructura cuya aplicación reduce la probabilidad de eventos adversos asociados a la atención de salud.

 

Las prácticas establecidas para la seguridad del paciente – usuario son de tres tipos:

 

1.- Prácticas Seguras Administrativas

2.- Prácticas Seguras Asistenciales

3.- Prácticas Seguras/Asistenciales.

 

Dentro de estas prácticas antes mencionadas se señala:

 

• Identificación correcta del paciente.

• Programa de Mantenimiento preventivo de equipos biomédicos.

• Administración correcta de medicamentos.

• Control de abreviaturas peligrosas.

• Notificación de eventos relacionados con la seguridad del paciente.

• Prácticas Quirúrgicas seguras.

• Transferencia correcta de Información de los pacientes en puntos de transición.

• Higiene de manos.


Documentos

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Seguridad del Paciente Quito: Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Normatización. Dirección Nacional de Calidad de los Servicios de Salud, MSP; 2016.

 


http://www.acess.gob.ec/moodle/login/index.php

 


Seguridad del Paciente

 


WordPress Image Lightbox
Skip to content