La Acess supervisa la calidad de los servicios de salud en el cantón Aguarico

Tras un recorrido fluvial de 5 horas, personal de la Acess llega al cantón Aguarico, provincia de Orellana, para verificar y evaluar la prestación de los servicios de salud y las condiciones de funcionamiento de 5 establecimientos públicos.

En el afán de impulsar el cumplimiento de la normativa sanitaria y de velar por el derecho de la población al acceso a servicios de salud seguros y de calidad, personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), realizó inspecciones de habilitación y controles a establecimientos de salud en el cantón Aguarico.

El ingreso al cantón Aguarico se realiza vía fluvial a través del Río Napo, en un viaje que dura cinco horas y recorre aproximadamente 205 kilómetros. Érika Fuentes, Analista de Habilitación, Certificación y Acreditación de la Acess en Orellana, permaneció dos días en el cantón y recorrió cinco establecimientos de salud ubicados en las diferentes parroquias distantes entre sí.

La funcionaria realizó la inspección técnica para la habilitación del Laboratorio de Análisis Clínico de Baja Complejidad Tiputini y del Centro de Salud Tipo A Capitán Augusto Rivadeneira, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MSP). En las inspecciones in situ se evalúa la infraestructura, el equipamiento, el talento humano y el cumplimiento de la normativa sanitaria a fin de garantizar la seguridad de los pacientes y usuarios de los establecimientos.

Además, se efectuó controles al Centro de Salud Tipo A Tiputini del MSP y a dos Consultorios de Medicina General de Petroecuador. Durante el control se verificó que los prestadores de salud mantengan los estándares mínimos de calidad con los que fueron habilitados.

Karina Yungán Tacuri, Delegada Provincial de Acess – Orellana, informó que se viaja a este cantón al menos una vez al año, con el propósito de constatar la calidad de los servicios en los establecimientos que existen. El último ingreso fue en enero de 2020. Luego, debido a los impedimentos para el traslado durante la pandemia, se realizó inspecciones virtuales a los trece establecimientos tanto del MSP, de las empresas petroleras y particulares habilitados por la Acess en este cantón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content