La Acess suspende actividades de establecimiento clandestino en Santo Domingo

La Comisaria Provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepaga, Ab. Leidy Chiliquinga, suspendió las actividades de un establecimiento que ofertaba tratamiento a personas con consumos problemáticos de alcohol y otras drogas, ubicado en la zona urbana de Santo Domingo.

La medida preventiva, adoptada, obedece a que el establecimiento no contaba con permiso de funcionamiento y mantenía en sus instalaciones a 31 personas, entre ellas, un menor de edad, un hombre y una mujer de la tercera edad.

Durante la vigilancia, el equipo técnico evidenció inadecuadas condiciones de salubridad porque el establecimiento no contaba con agua potable, el problema se notaba especialmente en los baños, indicó la Delegada de la Acess en Santo Domingo de los Tsáchilas, Dra. Salomé Delgado Merizalde.

A las personas que estaban en el centro se les ofertó el tratamiento ambulatorio y residencial del Ministerio de Salud Pública (MSP), para tratar sus adicciones. Además, se hizo una evaluación médica y psicológica a quienes voluntariamente la aceptaron; mientras que una trabajadora social se encargó de localizar a los familiares de los pacientes para informar acerca de la suspensión del servicio y con base en ello, se proceda al retiro de sus familiares del lugar cerrado, agregó la doctora Delgado.

La Ab. Chiliquinga indicó, por su parte, que la medida tiene sustento en el Acuerdo Ministerial Nro. 00001993, que entre otras cosas establece que en los casos de incumplimiento del artículo 130 de la Ley Orgánica de Salud, que se refiere a la obligatoriedad de los establecimientos de salud de contar con un permiso de funcionamiento, la Autoridad Sanitaria competente ejecutará las acciones administrativas necesarias que permitan establecer la suspensión de actividades.

Además del apoyo del MSP, se contó con la participación de la Policía Nacional y sus grupos especializados, colaboración que agradeció la Directora Zonal de Procesos Sancionatorios de la Acess, Ab. Maribel García Álvarez.

Las autoridades de la Acess enfatizaron que las acciones de vigilancia que realiza la Agencia buscan proteger el derecho a la salud y la seguridad del paciente, pilares fundamentales en la gestión de la misma, a la vez que conminaron a la población a denunciar si conocen del funcionamiento irregular de establecimientos de salud a través del correo denuncias@calidadsalud.gob.ec

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content