La ACESS verifica el cumplimiento del precio de las pruebas RT-PCR en Portoviejo

Autoridades de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada- ACESS, realizaron controles a laboratorios clínicos que ofertan los servicios de pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo), en Portoviejo provincia de Manabí. Las acciones se las realizaron el 6 y el 7 de enero del presente año.

Mediante Acuerdo Ministerial Nro. 00003-2021 del 20 de abril de 2021, se estableció el precio techo máximo para estas pruebas en $45.08; los laboratorios clínicos y moleculares del Sistema Nacional de Salud que realicen las referidas pruebas de diagnóstico de COVID-19, deberán colocar de manera visible en sus establecimientos la información respecto del precio fijado para conocimiento de los usuarios.

La Comisaria Provincial de la ACESS, Ab. Geovanna Loor Loor, informó que en algunos establecimientos se detectó que no se estaban exhibiendo las tarifas de las pruebas, por lo que se seguirá el debido proceso para determinar posible incumplimiento u omisión al Acuerdo Ministerial Nro. 00003-2021, en el marco de lo que determina la Ley Orgánica de Salud. La autoridad destacó también el cumplimiento de los laboratorios que sí muestran sus tarifas al público.

Por su parte el Delegado Provincial, Med. Cristhian Vergara, expresó que los laboratorios que incumplan con la exhibición del precio aprobado por la Autoridad Sanitaria Nacional, serán sancionados con una multa de cinco salarios básicos unificados del trabajador en general, conforme lo determina el artículo 243 de la Ley Orgánica de Salud.

En Manabí están autorizados 5 laboratorios entre públicos y privados para procesar pruebas RT-PCR de detección de COVID -19,  añadiendo los que realizan pruebas rápidas por hisopado dan un total de 138 establecimientos, los ciudadanos pueden consultar más detalles en el siguiente link http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/estadistica/covid19.jsf.

Si los ciudadanos conocen del incumplimiento a la normativa pueden remitir la respectiva queja al correo denunciaspcr@calidadsalud.gob.ec y la ACESS realizará las acciones que contribuyan al respeto de la normativa sanitaria y  a la seguridad del paciente, enfatizó el delegado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content