La Acess y la Defensoría Pública del Ecuador firmaron convenio de cooperación interinstitucional para mediación de casos

Con el documento suscrito la Acess fortalece el ejercicio del derecho de acceso a la justicia a través del servicio de mediación, como una forma ágil de solución de conflictos y a la vez que afianza el camino para la construcción de una cultura de diálogo y paz.

En un evento conmemorativo realizado esta mañana, las autoridades de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada –  Acess y la Defensoría Pública del Ecuador, firmaron el documento que contiene los principales acuerdos y atribuciones que se manejarán para lograr el objetivo principal del convenio, que es efectuar el procedimiento para direccionar los casos que versen sobre materia transigible y que hayan sido puestos en conocimiento por la Acess a lo largo del país, hacia los centros de mediación habilitados por la Defensoría Pública.

Sin duda, un trabajo interinstitucional que permitirá la unión de los esfuerzos de cada ente para promover servicios de calidad a la población.

En torno a este tema, la Dra. Elecktra Enríquez, directora de Servicios de Mediación de la la Defensoría Pública del Ecuador, expresó durante su intervención que “la salud es parte de los elementos que permiten contribuir a la calidad de vida de la población, por ello resulta importante el desarrollo de resolución de controversias, pues la mediación es un mecanismo neutral para descongestionar la carga judicial”; asimismo, expresó la importancia de tener un objetivo común, que es servir a la comunidad.

Por su parte el Dr. Roberto Ponce, director ejecutivo de la Acess, celebró la iniciativa de ambas instituciones para ejecutar este convenio, pues se están dando los primeros pasos hacia el fortalecimiento de los procesos de mediación, para brindar a la ciudadanía un servicio integral y solucionar sus conflictos a través del diálogo, pues aseguró “la mediación es un método efectivo y real, establecido desde nuestra Carta Magna, el derecho a la justicia nos permite generar una cultura de diálogo y paz, que se obtiene también mediante los procesos de mediación”.

Posterior a estas intervenciones se procedió a plasmar la firma en los documentos oficiales, dentro de lo cual se reiteró que el convenio tendrá una vigencia de dos años, además, bajo ninguna circunstancia, genera ni generará obligaciones económicas para las partes, así como tampoco transferencias de dinero entre las mismas.

Para finalizar, el Dr. Ángel Torres, Defensor Público, destacó la trayectoria de la defensoría, reiterando que, es un órgano autónomo del poder judicial, que se basa en la protección de derechos, asesoría y patrocinio, manifestó que acciones como las del convenio firmado contribuyen al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: garantizar el acceso a la justicia.

Este convenio se ejecutó con la colaboración, trabajo y acompañamiento de diversas áreas tanto de la Acess como de la Defensoría Pública del Ecuador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content