La ACESS y UNICEF unen esfuerzos para fortalecer la Certificación “ESAMyN”

La ACESS y UNICEF unen esfuerzos para fortalecer la Certificación “ESAMyN”

La Normativa Sanitaria para la Certificación de Establecimientos Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN) tiene como objetivo disminuir las causas de mortalidad materna y neonatal a través del mejoramiento de la calidad e integralidad de la atención pre-natal, al promover un parto humanizado y la adecuada atención al recién nacido.

En este sentido la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS ha desarrollado un aplicativo innovador que facilitará a los establecimientos de salud el cumplimiento de la ley y el proceso de Certificación ESAMyN.

La ACESS promueve el fortalecimiento de la Certificación ESAMyN

Durante una reunión de trabajo representantes de UNICEF y de la ACESS analizaron y acordaron los pasos a seguir para capacitar a los profesionales de salud en el uso del aplicativo y difundir la importancia que tiene la Certificación ESAMyN en la reducción de la taza de muerte materna y neonatal, disminuir la transmición vertical del VIH y fomentar la lactancia materna.

De esta forma se estableció una agenda de trabajo y las acciones que se realizarán para fortalecer la Certificación ESAMyN, que será aplicada a los establecimientos que atienden partos a escala nacional, en la Red Pública, de forma obligatoria y en la Red Complementaria de Salud, de forma opcional.

Gabriel Vallejo, Responsable de la Gestión Técnica de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ACESS, presentó los avances de la primera fase de desarrollo del aplicativo, que servirá como instrumento de apoyo para la autoevaluación de la norma ESAMyN en los establecimientos de salud. El aplicativo contendrá 8 formularios de los cuales siete se encargarán de recopilar datos y uno de ponderar los cuatro componentes que forman parte de la normativa.

La ACESS pondrá a disposición de los establecimientos de salud públicos y privados este instrumento de apoyo, el mismo que facilitará las autoevaluaciones y permitirá conocer el estado de situación actual de cumplimiento de la norma, con el objetivo de que los establecimientos de salud puedan implementar planes de mejora continua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content