La calidad de los servicios de salud se ha promovido durante los 4 años de gestión de la ACESS

La calidad de los servicios de salud se ha promovido durante los 4 años de gestión de la ACESS

Las Oficinas Provinciales de Napo, Orellana y Pichincha (excepto el Distrito Metropolitano de Quito), conforman la Zona 2 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicio de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, un organismo adscrito al Ministerio de Salud Pública – MSP, que se encarga de realizar los procesos de habilitación, vigilancia y control de todos los servicios de salud del país.

La gestión institucional de la ACESS en estas provincias ha permitido generar un mejoramiento en la calidad de las prestaciones de servicios de salud, teniendo en cuenta que varias parroquias, albergan dentro de su territorio a importantes establecimientos de primer, segundo, tercer nivel y servicios de apoyo. El personal técnico y jurídico realiza inspecciones de control recurrentes con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria. Algunos datos que reflejan esta gestión son:

 

Provincia Profesionales de la salud registrados

diciembre 2014 a mayo 2019

Permisos de funcionamiento vigentes

junio 2018 a mayo 2019

CETAD´s con Licenciamiento Procesos de Vigilancia y Control Abril 2017 mayo 2019
Napo 1.136 138 1 184
Orellana 1.329 193 149
Pichincha (excepto DMQ) 2.411 763 347

 

Sobre el tema, la Dra. Verónica López, Delegada de Pichincha, envió un mensaje, a propósito del aniversario de la ACESS. “La complejidad de la atención sanitaria y los múltiples actores implicados (usuarios, profesionales, entidades prestadoras del servicio, aseguradoras, etc.), hacen que el trabajo de la agencia ACESS se vea reflejado como un cambio positivo en el mejoramiento de la calidad en salud, lo cual ha sido aplaudido por usuarios y personal de salud en el área de Pichincha rural, quienes reconocen a la Agencia como un ente de asesoramiento y a su vez de control”.

La importancia del trabajo desplegado por la ACESS a escala nacional, lo ha convertido en un referente regional de trabajo para el beneficio del sector sanitario, por ello su accionar se conjuga con diversas estrategias de cooperación internacional y nacional, para ejecutar procesos de mejoramiento continuo, asesoramiento y capacitación.

En este sentido y gracias al apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud – MSP, la Organización Panamericana de la Salud – OPS – OMS, Univerity Research Co. y el Servicio de Acreditación Ecuatoriano –  SAE, la ACESS ha organizado Expo Calidad Salud II Seminario Internacional de Aseguramiento de la Calidad, un evento que contará con la presencia de expositores nacionales y extranjeros del más alto nivel y que será el evento más importante en temas de calidad en salud del 2019.  Se desarrollará en la Plataforma Gubernamental Financiera de Quito, los días 4 y 5 de julio.

El evento es gratuito, sin embargo, es necesario registrarse para poder asistir, por lo que se invita a los usuarios interesados ingresar al micrositio: http://www.calidadsalud.gob.ec/expo-calidad-2019/ donde se encuentra la información completa del mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content