La calidad en salud se afianza en la región con Ecuador como referente

La Fundación Avedis Donabedian, institución española que colabora con profesionales, centros y administraciones públicas, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios y sociales que reciben los ciudadanos, organizó el pasado 9 de mayo la quinta edición del Congreso Virtual Internacional en Calidad y Seguridad del Paciente, un evento dentro del cual participan ponentes de diversos países para destacar el estado actual de la calidad y seguridad del paciente y los métodos y herramientas, disponibles en torno al tema, que se aplican en Latinoamérica y a lo largo del mundo.

La importancia del evento ameritaba contar con delegados de los países líderes en calidad, como Perú, Argentina y Ecuador. Nuestro país estuvo representado por el Dr. Francisco Vallejo Flores, Director Ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS y la Dra. Amelia Briones, Directora Nacional de Calidad de los Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública del Ecuador – MSP.

A través del tema “Logros obtenidos por el Ecuador en el desarrollo e implementación de su política de calidad y seguridad del paciente”, las autoridades representantes del país, destacaron la experiencia nacional y desarrollo evidenciado en la mejora de los servicios de salud.

El Dr. Francisco Vallejo Flores, principal autoridad de ACESS, profundizó durante su intervención en aspectos como la Auditoria de Caso, la aplicación del Manual de Seguridad del Paciente – Usuario y el Consentimiento Informado en la Práctica Asistencial; además presentó el Curso Virtual de Seguridad del Paciente – Usuario, desarrollado por la ACESS a través de la Plataforma Moodle 2.0, que será aplicado a los prestadores de servicios de salud en un futuro cercano.

Por su parte la Dra. Amelia Briones, delegada del MSP, destacó la forma de trabajo que maneja la cartera de Estado, con el fin de lograr la calidad, y la importancia de contar con entes desconcentrados para articular acciones de mejora.

Participaron además el Dr. Carlos Manuel Acosta, Superintendente de Salud del Perú y el Dr. Luis Alberto Giménez, Secretario de Cobertura y Recursos en Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina.

El evento contó con la interacción online de cientos de representantes de gobiernos, instituciones sanitarias y profesionales de la salud, quienes se conectaron para ser parte de ponencias del más alto nivel, que entre otros temas abordaron: El impacto de las políticas de gobierno sobre la seguridad del paciente; La política de cobertura universal en Argentina y su impacto en la calidad de la atención y seguridad del paciente, entre otros.

Este es el tercer año consecutivo que Ecuador participa en el Congreso Virtual Internacional en Calidad y Seguridad del Paciente, enfatizando la importancia de su trabajo para proteger el derecho a la salud de la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content