La calidad en salud se fortalece en Pichincha Zona 2

La calidad en salud se fortalece en Pichincha Zona 2

La Obst. Viviana Mariño, alista su chaleco, credencial, documentos y fichas de inspección necesarias, pues iniciará un recorrido por varios establecimientos de salud que se encuentran ubicados en Rumiñahui, cantón de la provincia de Pichincha, pues ejecutará las inspecciones necesarias para la obtención, o de ser el caso, la renovación de sus permisos de funcionamiento de los establecimientos agendados.

Viviana es Analista de Habilitación, Vigilancia y Control de Pichincha Zona 2 de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Pepagada – ACESS; y además de cubrir el sector, realiza inspecciones en Mejía, Cayambe, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y San Miguel de los Bancos. En estos 7 cantones, desde el 2017, la Oficina Provincial de ACESS Pichincha Zona 2, ha logrado excelentes resultados sobre la aplicación de la normativa sanitaria y la ejecución de procesos de habilitación: 3.386 permisos de funcionamiento emitidos a establecimientos de salud, de los cuales 371 pertenecen al ámbito público y 3.015 al privado; 2 Certificados de Licenciamiento emitidos a Centros Especializados en Salud Renal; 604 acciones de vigilancia y control y 91 autorizaciones para laboratorios procesadores, toma de muestras y pruebas rápidas emitidas, una labor sin duda destacable.

Su primera parada es el establecimiento Óptica Klaridad, donde junto a su representante técnico, verifica que se cumplan todos los requisitos de la ficha de inspección acorde a su tipología, establecimiento que brinda servicios de apoyo – almacén de óptica, todo ha marchado bien y cumple con lo requerido para obtener el permiso de funcionamiento, el cual podrá descargar directamente del sistema, al finalizar su visita ella recomienda mantener las óptimas condiciones encontradas y recuerda al usuario que puede solicitar asesoramiento continuo por parte de la Oficina de ACESS Pichincha Zona 2.

El proceso ha tomado alrededor de 40 minutos, pues es necesario revisar documentación, visitar las distintas áreas, verificar instrumental y adecuaciones solicitadas, también se revisan los espacios de almacenamiento de desechos y la correcta rotulación de los mismos

Para Freddy Oscullo, representante de Óptica Klaridad, es importante contar con un ente aliado pero a la vez encargado de controlar el cumplimiento de la ley.  “A veces resulta arduo tener que realizar este proceso, pero cumplir con la ley y trabajar bajo el esquema de las normas de la salud es importante para brindar a nuestros usuarios la tranquilidad de ser atendidos con calidad” manifiesta durante nuestra visita.

Continuando con la jornada, la Obst. Viviana Mariño, se dirige al siguiente establecimiento, un consultorio general de podología, allí revisa varias observaciones que se hicieron en una primera visita, como la necesidad de contar con un contrato con el gestor del manejo de desechos sanitarios, luego de revisada la documentación se le otorga a la representante del establecimiento una copia del formulario de inspección.

La mañana termina con la visita a un consultorio odontológico, desde nuestra llegada se nota que es un establecimiento que aplica correctas normas de bioseguridad y que cuenta con espacios óptimos para el desarrollo de sus actividades en pro del cuidado bucal.  Nos recibe la persona encargada del establecimiento, quien además tiene lista la carpeta con la documentación necesaria, posteriormente guía a la técnica de ACESS hacia la disposición de desechos finales, una observación que debía subsanar el establecimiento para obtener su permiso, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos, se le indica el proceso para descarga del permiso.

La Obst. Viviana Mariño, Analista de Habilitación, Vigilancia y Control de Pichincha Zona 2 de ACESS, destaca la importancia de que los establecimientos de salud cuenten con la documentación y adecuaciones correspondientes, pues además de ejecutar los procesos de habilitación, el personal técnico de ACESS, ejecuta jornadas de vigilancia y control.

“Durante los momentos más difíciles de la pandemia continuamos trabajando para que el pueblo ecuatoriano tenga la certeza de estar siendo atendido en establecimientos seguros, y así continuaremos trabajando, profundizando en la calidad, el asesoramiento y la capacitación”  reitera la Obs. Mariño.

En las jornadas de inspección se visitan diversos establecimientos: primero, segundo y tercer nivel de atención, establecimientos que brindan servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, servicios de atención de salud móvil y servicios de salud domiciliarios, es importante que los representantes técnicos y jurídicos de establecimientos de salud, revisen de forma previa los requisitos, normativa, formularios de inspección y carteras de servicios que correspondan a su tipología y de ser el caso solicitar el asesoramiento necesario.

La información para la obtención del permiso de funcionamiento se encuentra en el link: http://www.calidadsalud.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/permisoFuncionamiento/informacion.jsf

 

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