La comunidad y los establecimientos de salud sostienen que es posible cumplir con el licenciamiento para CETADs

La comunidad y los establecimientos de salud sostienen que es posible cumplir con el licenciamiento para CETADs

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y la Federación de comunidades terapéuticas impulsadoras de Desarrollo Humano (FECTIDH) llevaron a cabo de manera exitosa el Primer Encuentro Nacional de CETADs con Licenciamiento. Alrededor de 400 personas se dieron cita para conocer sobre el proceso de regulación que deben cumplir los establecimientos de salud que ofertan tratamiento para consumo problemático de alcohol y otras drogas.

El Viceministro de Atención Integral de Salud, el Dr. Itamar Rodríguez, en nombre del Ministerio de Salud Pública inauguró el evento y brindó la primera ponencia sobre el estado de situación del consumo de drogas. En su presentación informó que existen, de acuerdo a ONUDD “275 millones de personas a nivel mundial que consumieron drogas y de ellas, 31 millones de personas necesitaron tratamiento (ambulatorio, intensivo y residencial)”.

El Ministerio de Salud Pública trabaja conjuntamente con la sociedad civil y las instituciones del Estado para brindar atención a las personas que requieren algún tipo de tratamiento. Adicionalmente, la institución desarrolla estrategias para la disminución de factores de riesgo y el aumento de factores de protección para mitigar el consumo de sustancias. Es importante, señaló “la Corresponsabilidad Social para abordar de manera integral este problema”.

Continuamente, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada expuso sobre el modelo de licenciamiento para Centros Especializados en el Consumo problemático de Alcohol y otras Drogas CETADs. Pues, los establecimientos que oferten estos servicios de salud deben estar regularizados y cumplir con una normativa sanitaria específica.

El Dr. Francisco Vallejo Flores, Director Ejecutivo de ACESS expuso sobre los requisitos para la obtención del licenciamiento y sostuvo “El licenciamiento para CETADs es un proceso obligatorio, que garantiza el cumplimiento de estándares mínimos de calidad. Se requiere el liderazgo en los establecimientos de salud para promover los cambios necesarios en favor de la seguridad del paciente”.

Los CETADs son centros especializados que tratan con problemas de salud mental, por lo que, prioritariamente se requiere contar con un psicólogo experto en el tema. La Agencia apoya a los establecimientos que muestran interés en su regularización, y asesora a todos los prestadores a nivel nacional. ACESS aprueba los planes terapéuticos y reglamentos internos de estos centros de manera previa al licenciamiento.

El Ministerio de Salud Pública también mostró su apoyo y felicitaciones a los establecimientos que se suman al cumplimiento de la normativa. Durante la mañana, la Dra. Verónica Espinosa, Ministra de Salud, se dirigió a la audiencia y manifestó “El compromiso de hacer bien las cosas, debe ser reconocido. Para todos aquellos Centros Especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas que se han sumado a una política nacional y que han hecho esfuerzos, cuenten con el apoyo del Ministerio de Salud Pública”. También invitó a que se realice una alianza para ser la esperanza de miles de ecuatorianas y ecuatorianos que buscan ayuda en un momento duro de necesidad cómo es la transición y el tratamiento para el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

La jornada también mostró modelos de intervención sustanciados en evidencia científica. El Dr. Carlos Vallejo, expuso sobre modelo residencial y enfatizó en el análisis que deben tener los profesionales de la salud sobre el diagnóstico. “Un consumo problemático es una conducta que no se puede controlar y que afecta a la salud física. Lo fundamental en el modelo es el diagnóstico, ya que las estadísticas nos muestran que el 68% de las personas con consumo problemático en el país estaban mal diagnosticadas.”.  

La Dra. Tatiana Bicharra, docente del IAEN, también contribuyó al eje de modelos de atención. La investigadora proveniente de Brasil identificó que la sociedad y las instituciones no deben estigmatizar a los consumidores, la identificación de estereotipos determina modelos de intervención y políticas públicas que podrían complejizar la problemática. El diálogo de Bicharra puso en debate la vigencia de las políticas prohibicionistas que se han venido dando de manera histórica en el consumo de sustancias.

El Encuentro finalizó con la firma de un manifiesto de cooperación estratégico entre ACESS y FECTIDH. Donde la sociedad civil promoverá la veeduría ciudadana para el control y vigilancia de centros clandestinos que oferten servicios para el consumo problemático de alcohol y otras drogas. Así también, FECTIDH anunció la creación de una red de CETADs con licenciamiento que promoverá en su sector el cumplimiento de la normativa sanitaria y ayudará a otros establecimientos a nivel nacional a alcanzar el licenciamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

WordPress Image Lightbox
Skip to content